Procesando. Por favor aguarde...

    Universidad Nacional de Rio Negro      
Portal de Compras Públicas
Licitación Pública LPU 7/2023

CONVOCATORIA

Servicio de limpieza para las dependencias de la Sede Alto Valle y Valle Medio de la Universidad Nacional de Rio Negro.
SECCION COMPRAS CONTRATACIONES Y PATRIMONIO - SEDE AV VM
EXP:640/2023
31/08/2023
Sin Modalidad
De etapa única nacional
27/09/2023 11:00

 

Descarga de documentación
Pliego de base y condiciones particulares
Servicio de limpieza para las dependencias de la Sede Alto Valle y Valle Medio de la Universidad Nacional de Rio Negro.

 

Retiro del Pliego Consulta del Pliego
compras@unrn.edu.ar (1060), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Por correo electrónico, a compras@unrn.edu.ar, (1060), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
De lunes a viernes, de 9:00 a 16:00 hs. Hasta el día anterior a la apertura.
Hasta SETENTA Y DOS (72) horas hábiles antes del acto de apertura.
$ 0,00
 

 

Presentación de Ofertas Acto de Apertura
Por correo electrónico, a compras@unrn.edu.ar (1060), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Remoto (1060), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
31/08/2023
27/09/2023
27/09/2023
12:00
11:00
 
 

 

Renglones
Renglón Descripción del renglón Entrega muestra Permite prórroga Cantidad Unidad medida Rubro Catálogo bienes y servicios Tipo
1 CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO PARA EL EDIFICIO DEL HOSPITAL ESCUELA DE MEDICINA VETERINARIA SEDE CHOELE CHOEL. SE REQUIEREN (3) TRES PERSONAS CON UNA CARGA HORARIA DE 8HS. Periodo Comprendido desde el 01/10/2023 al 30/09/2024. (EL LISTADO DE INSUMOS DE LIMPIEZA DEBERÁ SER SUMINITRADO POR LA CONTRATADA).
Especificaciones técnicas:

Sub Renglón Nro. 1: HOSPITAL ESCUELA DE MEDICINA VETERINARIA (HEMEVE): Malinche N° 1086 (RN 22 – KM 1000):veintitrés (23) hs. diarias (Limpieza). se requiere personal con formación específica o acreditada en aparatología de alta complejidad, procesos bacteriológicos, áreas limpias y sucias, técnicas de limpieza y cuidado de áreas, equipos, material inerte y biológico (algunos intangibles) y procesos de investigación con hongos, bacterias, levaduras, etc [para el caso de laboratorios]

Sub renglón Nro. 2.- BIBLIOTECA
Biblioteca – Aula: Sociedad Rural Choele Choel (Contiguo al HEMEVE): RN 22 – KM 1000: 1 hs. diaria (Limpieza)

Nota para todos los renglones:
La empresa prestadora, se hará responsable de proveer un/a reemplazante para el caso de algún evento en particular con algún/a operario/a y no pueda cumplir con la prestación de servicio (enfermedad, licencias, otras).

TÉRMINOS DE REFERENCIA – ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARTICULARES HOSPITAL ESCUELA DE HOSPITAL ESCUELA DE MEDICINA VETERINARIA, SEDE ALTO VALLE – VALLE MEDIO, UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO NEGRO.

ANEXO V

Realizar tareas de limpieza, interna y externa en la dependencia del HOSPITAL ESCUELA DE MEDICINA VETERINARIA (HEMEVE) de la localización Choele Choel de la Sede Alto Valle-Valle Medio de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO NEGRO.

  • Hospital Escuela de Medicina Veterinaria (Ruta 22 km 1000) Malinche N° 1086 – Choele Choel: 24 –veinticuatro- horas diarias (limpieza). Con un mínimo de 3 - tres operarias/os ó 4 cuatro operarias/os (se requiere personal con formación específica o acreditada en aparatología de alta complejidad, procesos bacteriológicos, áreas limpias y sucias, procesos de esterilización, sanitización y técnicas de limpieza y cuidado de áreas, equipos, material inerte y biológico (algunos intangibles).

La empresa prestadora, se hará responsable de proveer un/a reemplazante para el caso de algún evento en particular con algún/a operario/a y no pueda cumplir con la prestación de servicio (enfermedad, licencias, otras).

Las instituciones hospitalarias son consideradas centros de ALTO RIESGO.
La prestadora debe acreditar capacidades del manejo de herramientas, técnicas de gestión y control adecuadas del servicio de LIMPIEZA-DESINFECCIÓN en instituciones hospitalarias, sanitarias y/o de salud, y deberá prestar conformidad al cumplimiento de las especificaciones particulares detalladas en el presente ANEXO, y el Manual de Bioseguridad del Hospital Escuela de Medicina Veterinaria (HEMEVE) aprobado por Resolución CDPyGE SAVVMN° 04/2017.
La prestadora, deberá presentar el desarrollo del Programa Normalizado de Trabajo (PNT) y de los protocolos adecuados a cada área para la planificación, seguimiento y control de calidad de desinfección con el fin de evitar Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria (IRAS).


El cumplimiento de las especificaciones particulares que se detallan seguidamente, son excluyentes:

CLASIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS SEGÚN TAREA Y SECTOR: 
Cada Sector dispondrá de utensilios específicos para esa zona. Por lo que baños y cocina no se limpiarán con los mismos, igualmente en otros sectores.

Por lo que cada sector deberá tener su color de baldes y tipo de trapos para no favorecer a la producción de errores que violen los estándares de seguridad, bioseguridad y prevención de infecciones.

SECTORIZACIÓN DEL HEMEVE (Hospital Escuela de Medicina Veterinaria)
El HEMEVE requiere una limpieza diaria de todos los sectores, variando la intensidad y frecuencia de acuerdo a su uso, y requiere una limpieza profunda semanal. Cada espacio del HEMEVE tiene su técnica de limpieza conforme especificaciones
particulares excluyentes.

ÁREAS COMUNES:

  • Sector 1: Pasillos, Corredores, Escaleras
  • Sector 2: Baños, Vestuarios, Sala De Lavado
  • Sector 3: Oficinas
  • Sector 4: Exterior Hospital, Entrada Grandes Animales, Entrada Pequeños Animales, Entrada General
  • Sector 5: Área De Mantenimiento

ÁREAS CRÍTICAS

  • Sector 6: Sala de Espera, Consultorios Pequeños Animales, Pre-quirófano, Quirófano, Internación Pequeños Animales, Sala Esterilización.
  • Sector 7: Laboratorios, Farmacia, Sala Rx, Sala Ecografía.
  • Sector 8: Quirófano Grandes Animales, Internación Grandes Animales, Sala Esterilización.
  • Sector 9: Sala de Anatomía.
  • Sector 10: Sala Residuos Patógenos. Sala de Formol. Cámaras Conservación

De todas las áreas y sectores:

  • Limpieza exhaustiva seguida de desinfección
  • Limpieza “húmeda”: mopa o trapo de piso con secador de piso; mopa o trapo impregnado de solución de limpieza/detergente/desinfectante.
    •  Técnica de doble balde - doble trapo.
    • Área común: utilizar mopa.
    • Área crítica: utilizar trapo.
  • La limpieza debe comenzar por las zonas menos contaminadas o críticas, y desde las más altas a las más bajas.
  • Retiro de bolsas de residuos: cerrar y retirar las bolsas negras, colocar bolsa nueva (negra). Desechar con residuos domiciliarios.
  • Retiro de bolsas de residuos patógenos:
    • Las bolsas rojas para residuos patógenos, se retirarán al finalizar cada turno de limpieza y al final del día.
    • Se retirarán siguiendo el recorrido que se describe en el Manual de Residuos Patógenos del HEMEVE
    • Serán trasladadas al depósito intermedio se depositarán cerradas y colocadas en las bolsas rojas de mayor espesor (120 micras) dentro del contenedor de transporte.
    • Al finalizar el día será trasladado al depósito de residuos patógenos donde se dejará la bolsa precintada hasta ser retirado de la Institución para su tratamiento final.
    • El contenedor rojo donde fue trasladada las bolsas deberá ser lavado:
    • Limpiar la parte interna y externa de los recipientes contenedores de las bolsas, con solución desinfectante. Dejar actuar y secar una vez por día y dejar en su sitio original.
    • Cada turno retira bolsas de residuos y de patógenos.
    • El último turno traslada residuos patógenos al depósito de residuos patógenos.

Áreas comunes (sectores 1 a 5):

  • Una limpieza diaria inicial retirando o recolectando la suciedad visible, de inmediato se aplica desinfección. Ésta se hace en dos pasos:
    1. Detergente al 15% en agua con el objetivo de desengrasar.
    2. Lavandina al 0.5% en agua, dejando actuar 10 (diez) minutos, luego enjuagar.
  • Los asientos, mesadas, ventanillas, y otros muebles donde contactan el público, estudiantes, o visitas ocasionales, son desinfectadas diariamente con rociador conteniendo una solución de lavandina al 0.5% en agua, se deja actuar durante 10 (diez) minutos, luego se enjuaga con paño húmedo.
  • Techos y paredes por sobre los 2.5 metros, diariamente se quita la suciedad observable. Una vez por semana se rocía con solución de detergente no iónicos al 15% o desinfectante baja concentración (lavandina 0,5%).
  • Las paredes, por debajo de los 2.5 metros, deberán diariamente ser rociadas con las soluciones antes mencionadas, previa limpieza de la suciedad visible.

Áreas críticas (sectores 6 a 10):

  • El procedimiento requerido es la limpieza de alto nivel. En estas áreas no se barre; el procedimiento básico de limpieza para las paredes es el lavado. Para los pisos el método utilizado es el barrido húmedo.
  • Ranuras, rincones, juntas utilizar cepillo con jabón/detergente; luego de enjuagar se aplica la solución desinfectante (amonio cuaternario)
  • Lavado profundo: 1 vez por semana
  • Se recomienda que los elementos de aseo sean de uso exclusivo para estas áreas; los trapeadores que se utilizan para alcanzar la parte alta de los muros deben tener una marca que las diferencie de las que utilizan para los pisos.
  • Pisos y azulejos: limpieza diaria. Luego de ella desinfección con lavandina al 0.5% dejando actuar por 10 (diez) minutos previa fricción con cepillo plástico, posteriormente se escurre con escurridor de goma, siguiendo el flujo del desnivel. Se enjuaga y se deja secar.
  • Mesadas, camillas, y otros implementos empleados en estas áreas críticas, luego de la limpieza húmeda con detergente al 15% desinfectar en alta dilución (por ej.: lavandina al 10% dejando actuar por 20 (veinte) minutos.).
  • Al finalizar la tarea, los elementos de limpieza (escobillones, palos y trapos de piso, rejillas y paños, cepillos, etc.) deben quedar sumergidas en solución desinfectante en la salida de pre ingreso. Desechar los elementos descartables, desinfectar calzado.
  1. Retirarse, con la ropa y calzado que ingresó (botas de goma) y por el mismo acceso lateral.

Turnos y requerimientos:

  • Limpieza profunda: 1 vez por semana mínimo 3 personas en la misma franja horaria.

Personal 1 HEMEVE + Personal 2 HEMEVE + Personal 3 HEMEVE en 1 turno (matutino o nocturno a confirmar)

  • Limpieza diaria: 3 turnos (matutino, vespertino, nocturno)

Personal 1 HEMEVE 3 hs. turno matutino 8 hs a 11 hs
Personal 2 HEMEVE 3 hs. turno vespertino 11 hs a 14 hs
Personal 3 HEMEVE 3 hs. turno nocturno 14 a 17 hs

SECTOR: 1 pasillos, escaleras,corredores.
FRECUENCIA: 2 veces por día.
OBSERVACIÓN: Ante cualquier circunstancia eventual acudir de inmediato (por ej.: pacientes que orinan/defecan).

SECTOR 2: baños, vestuarios, sala de lavado.
FRECUENCIA: Cada 3 horas en el día.

SECTOR 3: Oficinas.
FRECUENCIA: 1 vez por día.

SECTOR 4: exterior, entradas.
FRECUENCIA: 1 vez por día. Ante cualquier circunstancia eventual acudir de inmediato (por ej.: pacientes que orinan/defecan).

SECTOR 5: mantenimiento.
FRECUENCIA: 1 vez por día.

SECTOR 6: Pequeños Animales (Consultorios/Internación/Pre-quirófano/Quirófano).
FRECUENCIA: 2 veces por día como mínimo.
OBSERVACIONES:

  • Ante cualquier circunstancia eventual acudir de inmediato (por ej.: pacientes que orinan/defecan).
  • Desde el quirófano hacia prequirófano, hacia internación, terminando en consultorio.
  • El uso de quirófanos es facultativo.
  • Previo y entre cada intervención y posterior a la última.

(VER ANEXO)

SECTOR 7: laboratorio, sala rx, sala ecografía.
FRECUENCIA: 2 veces por día.

  • Ante cualquier circunstancia eventual acudir de inmediato (por ej.: pacientes que orinan/defecan)

(VER ANEXO)

SECTOR 8: Grandes Animales/Brete de examinación/Internación/Sala de volteo/Quirófano.
FRECUENCIA: 2 veces por día como mínimo.
OBSERVACIONES:

  • Ante cualquier circunstancia eventual acudir de inmediato (por ej.: pacientes que orinan/defecan).
  • Desde el quirófano hacía sala de volteo, hacia internación, terminando brete de examinación
  • El uso de quirófanos es facultativo.
  • Previo y entre cada intervención y posterior a la última.

(VER ANEXO)

SECTOR 9: sala de anatomía, cámaras de conservación.
FRECUENCIA: 2 veces por día.
OBSERVACIONES: Los días de menor uso será 1 vez al día
(VER ANEXO)

SECTOR 10: sala de formol, sala residuos patógenos.
FRECUENCIA: 1 ver por día.
OBERVACIONES: La sala de formol puede diferirse a 1 vez por semana de acuerdo intensidad de uso
(VER ANEXO)

ANEXO OBSERVACIONES Sector Pequeños Animales (6 y7)

  •  El personal de esa tarea debe llegar al ingreso de este Sector por el pasillo de acceso lateral (a la izquierda de acceso central), con la indumentaria de trabajo en el área limpia.
  • En los lockers de pre-ingreso deben dejar esta ropa y colocarse vestimenta y calzado adecuado para la labor. Guantes de látex, barbijo, gafas de protección y cofia nylon desechable.
  • Siempre deberán comenzar la higienización y desinfección por el lugar menos contaminado, tal como se indica:
    • 1º) Farmacia
    •  2º) Sala de Esterilización y Vestuario
    • 3º) Laboratorios de Serología.
    • 4º) Laboratorios de Análisis Clínicos
    • 5º) Sala de Rayos X
    • 6º) Quirófano.
    • 7º) Prequirófano
    • 8º) Sala de Internación Post-Quirúrgicos.
    • 9º) Consultorios
    • 10º) Sala de Espera

ANEXO OBSERVACIONES Sector de Grandes Animales (8)

  • El criterio de realización de esta tarea es el mismo al mencionado en el ítem anterior. El orden es:
    • Ingreso por pasillo lateral opuesto al anterior, colocarse la indumentaria en el vestuario del personal de ese Sector.
    • Primero, sala de esterilización y depósito de insumos de cirugía.
    • Segundo, quirófano. Tercero, sala de volteo y recuperación.Cuarto, box de internación y sala de revisión clínica. Por último, bretes de examen y corrales de la galería.
    • Ropa impermeable, por encima de la de tránsito, o desechable, botas de agua (caña alta), guantes de látex, mascarilla y antiparras.
    • No vuelve a ingresar al sitio higienizado, sale por la puerta trasera.
    • Corrales externos – bretes de examen:
      1. Limpieza diaria con manguera.
      2. Una (1) vez por semana limpieza con hidrolavadora para remoción de material fecal y restos hacia los drenajes con posterior lavado de superficie con desinfectante.

ANEXO OBSERVACIONES Sala de Anatomía, Sala de Formol (9 y 10):

  • Igual criterio a puntos anteriores. Ropa impermeable, por encima de la de tránsito, o desechable, botas de agua (caña alta), guantes de látex, mascarilla y antiparras.
  • Limpieza con manguera diaria.
  • Limpieza con hidrolavado 2 veces por semana (de acuerdo a los días de cursada)

Distribución espacios del HEMEVE:
La distribución del personal en la limpieza de los sectores será facultativo del uso de los mismos en función si es o no ocupado por tareas de docencia y servicio:

  • Se espera que con cada turno se realice el mantenimiento de todos los espacios utilizados.
  • Se espera que una vez por semana se realice la limpieza profunda de todos los sectores.

Las características generales del servicio a contratar, responderá a los conceptos que se señalan a continuación:
a. CARACTERÍSTICAS DE LA PRESTACIÓN:
a.1 - Este Organismo pretende a través de la contratación de una empresa especializada que la totalidad del/de los edificio/s y su contenido sea mantenido en perfecto estado de higiene, propendiendo a la conservación del mismo, entre otras cosas, a través del correcto y buen trato que a los bienes se les pueda brindar.
Consecuentemente a lo expuesto, se deberá considerar la atención de la totalidad de los edificios del Organismo y para ello se implementarán planillas de prestación del servicio que prevén la metodología a aplicarse en función de la más eficiente y segura
tarea.
a.2 - Para los eventuales casos en que se incorporasen nuevos elementos, sectores, bienes movibles o amovibles que no se encuentren detallados en las referidas planillas, los mismos estarán comprendidos dentro del contrato y por tal motivo serán tratados de cuerdo a las especificaciones metodológicas que hacen a los componentes de los mismos.
De no estar previsto en dicha metodología, se entenderá que los servicios se harán de acuerdo al mejor arte que pueda aplicar la contratada.
b. METODOLOGÍA DE LIMPIEZA:
b.1. Pisos
b.1.1 - Mármol y/o granito
FRECUENCIA DIARIA: Mediante la utilización de una mopa con secuestrante de polvo (antiestático) serán limpiados de manera tal que permitan el posterior lustrado. Tal operación se realizará evitando golpear elementos mobiliarios, contenidos en el edificio.
FRECUENCIA MENSUAL: El encerado se hará mediante utilización de ceras de primera calidad al agua, no pudiendo ser aplicadas ceras acrílicas, la cera deberá pasarse utilizando un pasa-cera con depósito dosificador a fin de lograr un perfecto
acabado y evitar manchar paredes, zócalos y/o mobiliarios.
El lustre se realizará mediante la utilización de máquinas lustradoras, las cuales estarán equipadas con paño de fibra beige o blanco. Antes de comenzar la tarea se deberá constatar la existencia en la máquina de los protectores de goma, a fin de evitar golpes y/o rayaduras.
b.1.2 - Alfombras
FRECUENCIA DIARIA: Serán aspiradas por medio de barre aspiradora, teniendo la precaución de no golpear ni afectar contenido y/o mobiliario, asimismo en el caso de las denominadas alfombras pelo-cortado, éstas deberán quedar perfectamente
peinadas, para lo cual la máquina será utilizada siempre en el mismo sentido final de pasada. Luego de la primera pasada se podrá comprobar la existencia o no de manchas, en tal caso y tantas veces como sea necesario, se procederá al quite de las
mismas.
FRECUENCIA MENSUAL: El lavado se efectuará utilizando equipos que posean inyección y absorción y/o aspirado. Esta tarea se realizará luego de haber efectuado la tarea prevista en el punto de frecuencia diaria, siendo aconsejable que se efectúe con
mangas o brazos para los lugares de espacio reducido, a fin de evitar el roce de la máquina con el mobiliario y/o equipamientos, asimismo aconsejamos no mover los escritorios de sus respectivos sitios.
b.1.3 - Mosaico
FRECUENCIA DIARIA: Se efectuará el barrido utilizando elementos conocidos para tal fin, como por ejemplo escobillones, haciendo que los tramos de arrastre del polvo sean lo más cortos posibles, a fin de evitar la excesiva acumulación del mismo en las superficies porosas.
FRECUENCIA SEMANAL: Para el lavado se aplicarán emulsionantes de base acuosa, no pudiendo utilizarse productos inflamables. Esta operación se realizará con mangueras y cepillado.
b.1.4 - Madera
FRECUENCIA DIARIA: El barrido se efectuará utilizando mopas hasta que la superficie quede totalmente limpia y sin polvo, luego se lustrará utilizando máquinas provistas con paño.
FRECUENCIA MENSUAL:
Se pasará cera para luego lustrar con máquinas equipadas con paño, la operación se realizará evitando golpear y/o rayar el contenido, mobiliario, etc. Verificando al final de la tarea que el acabado de la superficie lustrada haya quedado en forma pareja y
uniforme.
Se pasará primeramente un disolvente no inflamable para luego utilizar viruta mediana, la que deberá pasarse en la misma dirección de la veta de la madera. Concluidas estas operaciones, se hará un barrido utilizando mopas, se aspirarán los zócalos, rincones, etc.
La operación en estos lugares se hará de manera tal de no dañarlos (zócalos y rincones) y de ser necesario se efectuará en forma manual. Posteriormente se procederá al encerado y lustrado de igual manera a lo previsto en el punto i).
b.2 PAREDES
b.2.1 - Material
FRECUENCIA DIARIA: Utilizando plumeros se quitará el polvo y telas de arañas. Esta operación se realizará comenzando desde las superficies elevadas hacia abajo.
FRECUENCIA MENSUAL:
Utilizando plumeros se quitará el polvo y telas de arañas. Esta operación se realizará comenzando desde las superficies elevadas hacia abajo.
Finalizando el proceso descripto en el punto precedente se procederá a quitar las manchas utilizando agua jabonosa únicamente, teniendo la precaución de dispersar dicha solución lo máximo posible a efectos de evitar que queden aureolas y/o diferencia de tonalidad en la pared limpia.
b.2.2 - En general
FRECUENCIA DIARIA: Se efectuará el borrado de inscripciones de los frentes con productos especiales, no abrasivos, ni corrosivos y el despegado de afiches y limpieza de las partes afectadas, cuantas veces sea necesario.
b.3 CIELORRASOS
b.3.1 - Material y/o yeso
FRECUENCIA MENSUAL:
Mediante la utilización de plumeros se quitará el polvo y telas de arañas.
Utilizando cepillos de cerda mediana se cepillarán los techos.
Utilizando cepillos y/o pinceles de cerdas semiblandas serán limpiadas las molduras, apliques y/o relieves.
Artefactos de iluminación, ventiladores y exterior de equipos de aire acondicionado: Limpieza con el elemento adecuado que corresponda en cada caso.
b.4 REVESTIMIENTOS
b.4.1 - Madera lustrada
FRECUENCIA QUINCENAL: Diariamente se comenzará la tarea pasando una franela seca, cuando sea necesario se aplicará lustra muebles.
b.4.2 - Madera barnizada
FRECUENCIA DIARIA: Utilizando una rejilla en estado húmedo se pasará sobre la superficie en forma enérgica a fin de sacar manchas y marcas.
b.5 METALES
b.5.1 - Bronces - cromados y plateados, cerramiento de acero inoxidable.
FRECUENCIA DIARIA: Limpieza con el elemento adecuado que corresponda en cada caso.
FRECUENCIA SEMANAL:
Previa limpieza con franela seca se procederá a embeber un trapo rejilla y/o paño con sustancias abrillantadoras no abrasivas. Una vez cubierta la superficie a limpiar se aguardará hasta su secado, para luego abrillantar con una franela seca frotándola en
forma enérgica.
Se repasarán diariamente con franela seca. De ser necesario se limpiarán con productos adecuados a la limpieza de plata únicamente, no pudiéndose usar limpiadores de bronce u otro metal, por ser éstos en exceso abrasivos para este tipo de material.
b.6 VIDRIOS
b.6.1 – Comunes
FRECUENCIA DIARIA: Eliminación de huellas de los cristales, vidrios, espejos, monitores y vitrinas de exposición.
FRECUENCIA SEMANAL: Se procederá a repasar los vidrios de ventana, puertas, mamparas, etc. (INTERNOS), utilizando para tal fin una franela y/o paño en estado seco. De ser necesario se repasarán con paño humedecido con productos limpiavidrios.
FRECUENCIA MENSUAL:
Se procederá a repasar los vidrios de ventana, mamparas, etc. (EXTERNOS), utilizando para tal fin una franela y/o paño en estado seco. De ser necesario se repasarán con paño humedecido con productos limpiavidrios.
Se lavarán la totalidad de los vidrios utilizando productos amoniacales. Este procedimiento de limpieza deberá hacerse únicamente utilizando rociador para esparcir el líquido limpiante, el que será retirado mediante la utilización de un secador de vidrios.
b.7 BAÑOS
b.7.1 - En general
FRECUENCIA DIARIA: Se procederá a la limpieza del conjunto, utilizando productos clorados y/o de alto poder desinfectante. Los distintos componentes serán tratados a saber:
Azulejos: Se efectuará una limpieza profunda utilizando un trapo rejilla humedecido con productos desinfectantes y/o lavandina, para luego efectuar el secado correspondiente.
Sanitarios: Utilizando productos desinfectantes y/o lavandina, prohibiéndose el uso de ácidos, se efectuará un lavado profundo en forma diaria en los casos que así lo requiera, se usarán desincrustantes. Los métodos de aplicación serán los convencionales, debiendo el personal utilizar los protectores adecuados como así también evitar salpicaduras y/o derrames que afecten elementos o componentes ajenos a aquellos que se están limpiando.
Canillas: Se deberán utilizar productos destinados específicamente para la limpieza de estos elementos, los que no deberán ser abrasivos. Los mismos se aplicarán humedeciendo paños y/o trapos rejilla. Una vez finalizada esta operación se enjuagarán y secarán.
NOTA: En los baños generales y privados se efectuará el lavado profundo y se realizará la limpieza de los sanitarios y accesorios tales como depósito de jabones, duchas, canillas, toalleros, percheros, mingitorios, piletas, inodoros, espejos, vidrios, azulejos y puertas. Los ambientes se desodorizarán con productos agradablemente perfumados y se efectuará la colocación de papel higiénico. Se implementarán sistemas de jabón líquido y papel higiénico, siendo su reposición en forma constante en ambos casos.
b.8. CORTINAS
b.8.1 - Tela voile
FRECUENCIA CUATRIMESTRAL: Serán retiradas y lavadas de acuerdo a su contextura y calidad, cuidando en todo este proceso de preservar su estado y conservación. Este trabajo deberá coordinarse y programarse en acuerdo con el responsable de cada sector.
b.8.2.- Cortinas americanas:
FRECUENCIA TRIMESTRAL: Limpieza con dispositivo específico para tal fin.
b.9. BALCÓN Y TERRAZAS Y SUS DESAGOTES
FRECUENCIA DIARIA: En caso de manchas de aceite o sustancias de índole orgánica, se utilizarán productos bactericidas, los que luego de aplicados serán enjuagados  mediante hidrolavado.
FRECUENCIA SEMANAL:
Se procederá al barrido y repaso de barandas y demás elementos existentes en el balcón.
Efectuado lo previsto en el punto anterior se lavará cuidando de remover la suciedad que pudiera haberse acumulado.
b.10 ARMARIOS
b.10.1 - Fórmica
FRECUENCIA SEMANAL: Se limpiará esta superficie utilizando productos líquidos, estos no deberán ser abrasivos, recomendándose la utilización de aquellos con base amoniacal. Se pasarán sobre la superficie utilizando paños humedecidos y no
saturados por la sustancia líquida, evitando de esta manera goteos y/o salpicaduras.
b.10.2 - Chapa
FRECUENCIA SEMANAL: Serán repasados con trapo rejilla húmedo, quitando el polvo acumulado en la parte superior del mismo, igual procedimiento se realizará en la totalidad del armario poniendo especial cuidado en los Sectores donde se observen
manchas producidas por el contacto de las manos.
FRECUENCIA MENSUAL: Se repasarán con productos desengrasantes a fin de quitar todo resto de suciedad, manchas de grasa, etc.
b.11 MESAS DE REUNIÓN
b.11.1 - Madera lustrada
FRECUENCIA DIARIA: Diariamente se comenzará la tarea pasando una franela seca, cuando sea necesario se aplicará lustra muebles.
b.11.2 - Cristal
FRECUENCIA SEMANAL: Se repasarán los cristales con un paño humedecido con un producto amoniacal, a fin de que al finalizar de limpiarlo luzca con brillo y en perfectas condiciones.
b.12 MOSTRADORES
FRECUENCIA DIARIA: Se limpiará esta superficie utilizando productos líquidos, estos no deberán ser abrasivos, recomendándose la utilización de aquellos con base amoniacal. Se pasarán sobre la superficie utilizando paños humedecidos y no
saturados por la sustancia líquida, evitando de esta manera goteos y/o salpicaduras.
b.13 APARATOS TELÉFONOS FIJOS
b.13.1 - En general
FRECUENCIA DIARIA: Diariamente serán repasados en forma permanente por el personal afectado a las tareas de mantenimiento de limpieza con paño embebido en alcohol al setenta por ciento (70)
b.14 PAPELEROS
b.14.1 - En general
FRECUENCIA DIARIA: Diariamente serán vaciados y se les cambiará la bolsa plástica si ésta estuviera sucia o mojada con café, agua, etc. Traslado de residuos en las bolsas reglamentarias a los contenedores y transporte de los contenedores de residuos al exterior del edificio.
FRECUENCIA MENSUAL: Mensualmente serán lavados con detergente en forma integral.
b.15 BIBLIOTECAS
b.15.1 - En general
FRECUENCIA DIARIA: Con referencia a los estantes donde se encuentran depositados los libros, estos deberán ser repasados en forma diaria como así también los libros con paño seco.
FRECUENCIA MENSUAL:
Con referencia a los estantes donde se encuentran depositados los libros, estos deberán ser repasados en forma diaria como así también los libros con paño seco.
Semanalmente los libros deberán ser aspirados, cuando la biblioteca no se encuentre operando.
b.16 SILLAS Y/O SILLONES
b.16.1 - Tapizado de telas y posa-brazos tapizados en tela
FRECUENCIA SEMANAL
Se aspirarán utilizando para esta tarea cepillos de cerda blanda y de uso exclusivo para tapizados. Serán cepillados los posa-brazos diariamente con cepillo de cerda natural mediana. Se desmancharán con productos acordes al material a limpiar. Serán
repasadas los posa-brazos con productos formulados especialmente, a fin de quitar manchas y roces.
FRECUENCIA TRIMESTRAL: Se efectuará un lavado profundo mediante la utilización de una máquina de inyección y aspiración de una sola operación.
b.16.2 - Tapizado de cuero y posa-brazos tapizados en cuero 

FRECUENCIA DIARIA: Diariamente serán repasados con franela seca y luego con rejilla húmeda.
FRECUENCIA SEMESTRAL: Limpieza general y mantenimiento del tapizado del total de los muebles, utilizando productos químicos adecuados que no afecten ni deterioren sus estructuras.
b.17 ESCRITORIOS Y DIVISORIOS
b.17.1 - Tapa lustrada
FRECUENCIA DIARIA: Serán repasados diariamente con franela seca y eventualmente, si así se requiriera a causa de marcas de manos, se limpiarán con lustra muebles (no acuosos) a fin de mantener su estado.
b.17.2 - Tapa de fórmica
FRECUENCIA DIARIA: Diariamente serán repasados con rejilla húmeda y un producto a base de amoníaco (ej. amoniol) a fin de quitar todo rastro de manchas de carbónicos, tinta, etc. No se deberá usar pastas limpiadoras que posean productos abrasivos.
b.17.3 - Base de chapa
FRECUENCIA DIARIA: Serán repasados diariamente con paño húmedo.
b.17.4 - Base de madera lustrada
FRECUENCIA DIARIA: Serán repasados diariamente con franela seca y eventualmente, si así lo requiriera a causa de marca de manos, se limpiarán con lustra mueles (no acuosos) a fin de mantener su estado.
b.17.5 Divisorios de tela adherido a los escritorios
FRECUENCIA SEMANAL:
Se aspirarán utilizando para esta tarea cepillos de cerda blanda y de uso exclusivo para tapizados. Serán cepillados los paneles divisorios de escritorios con cepillo de cerda natural mediana.
Se desmancharán con productos acordes al material a limpiar.
FRECUENCIA SEMESTRAL: Se efectuará un lavado profundo mediante la utilización de una máquina de inyección y aspiración de una sola operación.
b.18 HERRAJES – PUERTAS Y VENTANAS
b.18.1 – Bronce- platil
FRECUENCIA SEMANAL: Previa limpieza con franela seca se procederá a embeber un trapo rejilla y/o paño con sustancias abrillantadoras y limpiadoras no abrasivas. Una vez cubierta la superficie a limpiar se aguardará hasta su secado para luego abrillantar con una franela seca en forma enérgica.
b.19 – ÁREAS DE CIRCULACIÓN (HALLES, ESCALERAS, LUGARES DE PASO, LUGARES PÚBLICOS Y ASCENSORES)
b.19.1- FRECUENCIA DIARIA: Esta limpieza a modo de guía explicativa pero no limitativa, está constituida por las siguientes acciones: Limpieza húmeda con solución detergente y desinfectante de las botoneras de ascensores, pasamanos y paredes. Limpieza húmeda con solución detergente de los pisos de las escaleras, de los pisos y paredes de los ascensores. Según se indique se realizarán aplicaciones de productos secuestrante de polvo, desinfectantes, amonios cuaternarios, etc.
b.19.2- FRECUENCIA MENSUAL: Tratamiento a fondo mediante el lavado y la remoción de las ceras, la aplicación de nuevo encerado y el lustrado de todos los pisos, escaleras y zócalos.
Para las alfombras el tratamiento a fondo se deberá efectuar con la aplicación de shampoo, lavado y aspiración de los líquidos mediante cepillado y fuerte acción limpiadora.
b. 20 – VEREDAS
b.20.1 – DIARIAMENTE: Se efectuará se efectuará el lavado general de las veredas con agua jabonosa o cualquier otro producto químico no corrosivo, en el horario que la Sede establezca.
b. 21 – ELEMENTOS DEL SISTEMA CONTRA INCENDIO:
b. 21.1- MENSUALMENTE: Limpieza exterior con trapo rejilla húmedo y franela seca a matafuegos y cualquier otro componente del sistema contra incendio.
b.22.- COCINAS:
b.22.1 – DIARIAMENTE: Limpieza de carácter general de locales, incluida la vajilla, encerado y lustrado semanal con lavado previo de pisos y azulejos.
b.23.- SURTIDORES DE AGUA FRÍA / CALIENTE:
Limpieza externa diaria del surtidor y descarga del recipiente residual. Agrupar en depósito recipientes vacíos y reponer desde depósito recipientes llenos
b.24.- LIMPIEZA EVENTUALMENTE NECESARIA:
Se realizará a requerimiento de la UNRN y comprende todas las tareas de limpieza descriptas y las que el prestatario considere necesarias para el mantenimiento de los estándares cualitativos previstos.
c. MATERIALES, MÁQUINAS Y EQUIPOS. PRODUCTOS. CRITERIOS GENERALES:
c.1 – El cumplimiento del servicio incluirá la continua reposición según las necesidades de su prestación de acuerdo a los estándares requeridos, de los siguientes productos:
Reposición:
Papel higiénico en rollos y papel secamanos de primera calidad.
Jabón para las manos líquido o sólido.
Pastilla desinfectante para mingitorio.
Reposición:
Bolsas para recolección de desechos urbanos, dimensiones según recipientes por lugar físico (50x70; 80x110; 90x110; ó 90x120).
Bolsas para cestos de papeles y desperdicios (50x70)
Recipientes y cartelería (por piso) para residuos clasificados en:
Papel, cartón, etc.
Plásticos, sintéticos, etc.
Metales, etc.
Vidrios, etc.
Orgánicos, etc.
Contaminantes, etc.
c.2 – La contratada deberá cumplir el servicio objeto del presente mediante el empleo de todos los equipos específicos necesarios para las superficies a limpiar.
La contratada deberá abstenerse de usar herramientas y productos no acordes con las normas vigentes en materia de prevención de accidentes y que por su peligrosidad, puedan provocar daños al personal afectado al servicio, a las personas que frecuentan el área, al medio ambiente, al equipamiento.
c.3. – La contratante proveerá un lugar destinado para el depósito de materiales y equipos, los mismos deberán mantenerse en perfecto estado de conservación e higiene.
d) DEL PERSONAL DE LA CONTRATADA:
d.1.- La cantidad de personal asignada para la prestación del servicio deberá ajustarse a las condiciones particulares según las localizaciones en las que la prestataria debiera prestar servicios.
A efectos del mejor cumplimiento del presente, la prestadora, deberá designar responsable (encargada/o – coordinador/a) con el fin de acordar la correcta prestación del servicio contratado.
d.2 - La totalidad del personal estará bajo exclusivo cargo de la adjudicataria, así como los sueldos, seguros, beneficios, obligaciones sociales, no teniendo relación de dependencia alguna con la UNRN.
d.3 - El personal de la prestadora vestirá ropas uniforme y adecuadas a sus funciones, las que serán provistas por la misma, siendo ésta responsable que aquél se presente a las horas del servicio con su vestimenta completa en perfectas condiciones de
presentación e higiene. Además el personal deberá tener identificación de la firma Adjudicataria, nombre y apellido y función mediante leyenda colocada en lugar visible.
d.4 - La contratada se obliga a reparar directamente los daños y/o perjuicios que se originen por la culpa, dolo o negligencia, actos u omisiones de deberes propios o de las personas bajo su dependencia o de aquellas de las que se valga para la prestación de los servicios contratados.
d.5 - La contratada se hará responsable del desempeño de su personal, el que deberá permanecer en su lugar de trabajo y observar las reglas de moralidad y cortesía que su desempeño obliga en el trato con agentes, funcionarios y/o visitantes de nuestras dependencias, pudiendo este Organismo solicitar la separación de aquel que no lo haga en forma debida.
d.6 - La contratada deberá designar un encargado, el cual será consultado sobre las tareas que se realizan, manteniendo de esta forma un contacto directo con el Área de Administración, que este Organismo ha designado para la supervisión y control de los
trabajos contratados y quien será el referente principal a quien se le impondrá de las novedades que hagan al quehacer del contrato.
d.7 - La contratada deberá presentar mensualmente al Área de Administración de la Sede Alto Valle y Valle Medio, la lista completa de la dotación afectada a los trabajos, en la que constará Nombre, Apellido, y Nº de documento.
d.8 - Todo lo concerniente con la prestación del servicio de referencia deberá ser canalizado a través de la Secretaría General y de Programación de la Sede Alto Valle – Valle Medio, sita en la calle Isidro Lobos N° 516 General Roca provincia de Río Negro.
d.9 - La contratada determinará la distribución de su personal, como así también del equipo o equipos que realizarán los trabajos en cualquiera de las áreas, tanto internas como externas.
d.10 – Asimismo, el Organismo podrá encomendar tareas afines fuera de los horarios previstos, todo lo cual será solicitado mediante orden de pedido y considerado fuera del costo mensual estipulado en el futuro contrato.
d.11 - La contratada deberá presentar cuadro detallado por Renglón de estructura de costos con precio final del servicio indicando encuadre convencional de trabajadoras y trabajadores afectados para la prestación del mismo.
e. DE LAS OBLIGACIONES DE LA CONTRATADA:
e.1 - Deberá ejercer una supervisión adecuada sobre el personal indicando el nombre de las personas que actúen como encargado para solucionar todos los inconvenientes que se produzcan con motivo del servicio, asimismo procederán al relevo del personal que motivara quejas de esta repartición.
e.2 - El personal de la firma adjudicataria deberá ser idóneo, de buenos antecedentes, de buena presencia, conducta y educación, asimismo deberá acreditar su estado de salud en cumplimiento de la normativa vigente. Todos los trabajos que efectúe el Personal de la contratada deberán ser realizados cuidando al máximo el mobiliario y todos los bienes y/o elementos de propiedad del Organismo.
Las reiteradas faltas a este punto serán motivos suficientes para que la UNRN dé por finalizada la contratación sin que medie indemnización alguna y habilitará para solicitar la reparación del daño y/o perjuicio ocasionado -“conditio sine qua non”-.
e.3 - Es de exclusiva responsabilidad de la empresa adjudicataria todo accidente de trabajo que ocurra a su personal o a terceros vinculados con la prestación del servicio, como asimismo el cumplimiento de todas las obligaciones emergentes de las leyes
laborales, quedando establecido que la adjudicataria deberá contar con seguro a su cargo.
e.4 - La contratada deberá habilitar al iniciar el servicio, un Libro de Novedades para asentar la información correspondiente a parte diario (consignando cualquier novedad que se produzca) así como contingencias relativas a roturas, deterioros, desaparición
de elementos, etc. Dicha información será dirigida a la Secretaría General y de Programación de la Sede Alto Valle – Valle Medio.
e.5 - Los trabajos complementarios sujetos a facturación fuera de lo pactado en el contrato, serán confirmados por el Organismo.
f. DE LAS PENALIDADES:
En caso de incumplimiento total o parcial de las tareas conforme a lo establecido en el presente Contrato a suscribir con la contratada, ésta se hará pasible de las sanciones previstas y detalladas en el artículo N° 126 “in fine” del Anexo I de la Resolución CPyGE N° 057/2016, o la norma que la reemplace.
a) Las tareas observadas como incorrectas o no cumplidas, serán asentadas en el libro habilitado, y deberán realizarse fuera de los horarios establecidos y no generarán obligación alguna para la UNRN asumiendo la contratada los costos que ello implique.
En consecuencia, una vez finalizado el turno de trabajo conforme al cronograma de tareas, la empresa deberá completar o realizar a satisfacción del Organismo, los trabajos observados, haciéndose cargo de los mayores costos que por uso de materiales, horas extras, etc. necesite para efectuarlos.
b) En caso de no cumplir con lo previsto en el punto a) segundo párrafo en tiempo y forma, será sancionado con una amonestación. Cada amonestación será equivalente al TRES POR CIENTO (3 %) del valor correspondiente a la facturación total mensual.
c) La acumulación de CINCO (5) amonestaciones consecutivas habilitará a la UNRN a resolver el contrato, sin que medie otra acción que la simple comunicación por escrito, lo cual no dará derecho alguno a la contratada de reclamos de ninguna índole.
e) Para los casos de ausencia del personal afectado al servicio de que se trata y que no haya sido reemplazado por la CONTRATADA, el descuento se calculará de acuerdo a la siguiente fórmula:
Se dividirá el importe de la facturación mensual por la cantidad de días hábiles del mes que se trate.
Al resultado de la operación anterior se lo dividirá por la cantidad total de operarios, según pliego.
Al importe resultante se lo multiplicará por la cantidad de ausencias del mes en cuestión.
Al producto obtenido se le adicionará el CUARENTA POR CIENTO (40%) en concepto de multa.


MONTO MENSUAL
-----------------------------------
DÍAS HÁBILES DEL MES
---------------------------------------------- x CANTIDAD DE OPERARIOS AUSENTES x 1,4 CANTIDAD TOTAL DE OPERARIOS

El resultado así obtenido será descontado de la factura mensual por cada ausencia que registre en el mes facturado.
g. DAÑOS A PERSONAS, PROPIEDADES, EQUIPOS E INSTALACIONES:
EI Proveedor tomará todos los recaudos y precauciones necesarias a fin de evitar daños a las instalaciones del Organismo, al personal que depende de él, a terceros vinculados o no con la prestación del servicio. A tal efecto deberá acreditar la
contratación de un seguro que cubra dichas contingencias.
No obstante ello, el resarcimiento de los perjuicios que se produjeran, correrán por cuenta exclusiva del Proveedor, quien responderá ilimitadamente por todos los daños que produzca a las personas y/o bienes del Organismo y/o terceros; aunque dichos daños pudieran provenir de la acción de su personal y/o elementos instalados, y/o por causas eventuales.
EI Organismo podrá retener en su poder, de las sumas que adeudara al Proveedor, el importe que estime conveniente hasta que las reclamaciones o acciones que llegaran a formularse por algunos de aquellos conceptos sean definitivamente resueltas, y hayan sido satisfechas las indemnizaciones a que hubiera lugar en derecho.

CONDICIONES GENERALES DEL CONTRATO
I.- La CONTRATANTE dará por recibidos los trabajos objeto de este Contrato, si los mismos hubieran sido realizados de acuerdo con las especificaciones, características, términos de referencia, y demás estipulaciones convenidas.
II.- La CONTRATADA en el desempeño de sus obligaciones de acuerdo a este contrato podrá tener acceso a información privilegiada y confidencial.
Bajo ninguna circunstancia podrá la CONTRATADA divulgar a terceras personas durante la ejecución del contrato o después de su expiración tal información, ni parte de la misma, su incumplimiento dará motivos suficientes para que la CONTRATANTE.

Se deberá tener de referencia las guías de limpieza vigente y aprobada según normas de bioseguridad determinadas por las instituciones hospitalarias. Las mismas indicaran las normas vigentes de limpieza y desinfección y serán de aplicación obligatoria frente a un desacuerdo o inquietud.

Listado de insumos mínimos que deberá proveer la contratada:

  • Mopas de diversos tamaños
  • Líquido atrapa polvo para pisos
  • Amonio cuaternario
  • Cloruro de benzalconio
  • Detergente
  • Hipoclorito de sodio (Lavandina)
  • Plumeros
  • Trapos de piso
  • Trapos rejilla
  • Trapos tipo Valerina
  • Gamuzas
  • Sopapas
  • Guantes de uso industrial
  • Guantes de uso doméstico
  • Bobina de toallas de papel
  • Soporte de bobina de toallas de papel
  • Papel higiénico
  • Limpia tapizados (desinfectante neutro)
  • Lustramuebles
  • Espuma de limpieza para elementos electrónicos
  • Pulverizadores varios
  • Baldes de 7 diferentes colores
  • Secadores de piso
  • 2 Carros de limpieza
  • Escobillas para inodoros
  • Bolsas de residuos negras
  • Bolsas de residuos rojas
  • Bolsas de consorcio
  • Spray limpia vidrios
  • Secadores de mano para ventanas
  • Extensores para ventanas
  • Esponjas verdes
  • Cera para mosaicos
  • Líquido piso de goma negro
  • Desengrasante en spray
  • Líquido limpia Acero inoxidable
  • Guantes de protección para los empleados de uso industrial para uso general y otro de diferente color para baños.
  • Máquina de lustrar
  • Aspiradora industrial
  • Botas de goma / calzado de seguridad para el personal afectado.
  • Calzado de goma tipo zueco “sanidad” (médico-enfermería-gastronomía) con banda para talón.

Tolerancia:
Plazo entrega:
Áreas destinatarias: HOSPITAL ESCUELA DE MEDICINA VETERINARIA (HEMEVE) (12,00)
Lugar de entrega: ISIDRO LOBOS 516 (8332) GENERAL ROCA
NO SI 12,00 MES MANT. REPARACION Y LIMPIEZA LIMPIEZA DE EDIFICIOS (3.3.5.01688) Servicio
2 CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO PARA EL EDIFICIO DE LA LOCALIZACIÓN VILLA REGINA - SE REQUIEREN (2) DOS PERSONAS CON UNA CARGA HORARIA DE: 6 HS PARA EL EDIFICIO ADMINISTARTIVO Y 4HS ESPACIOS AULICOS Y LABORATORIOS DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN - Periodo Comprendido desde el 01/10/2023 al 30/09/2024. (EL LISTADO DE INSUMOS DE LIMPIEZA DEBERÁ SER SUMINITRADO POR LA CONTRATADA).
Especificaciones técnicas:

Sub renglón 1.- Edificio áulico – administrativo (Tacuarí 669): seis -6- hs. (limpieza).

Sub renglón 2.- Espacios Áulicos y Laboratorios docencia e investigación (Mitre 331-[CIATI]) : cuatro -4- hs. diaria (limpieza) (se requiere personal con formación específica o acreditada en aparatología de alta complejidad, procesos bacteriológicos, áreas limpias y sucias, técnicas de limpieza y cuidado de áreas, equipos, material inerte y biológico (algunos intangibles) y procesos de investigación con hongos, bacterias, levaduras, etc [para el caso de laboratorios).

Nota para todos los renglones:
La empresa prestadora, se hará responsable de proveer un/a reemplazante para el caso de algún evento en particular con algún/a operario/a y no pueda cumplir con la prestación de servicio (enfermedad, licencias, otras).

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARTICULARES PARA LA
CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE LIMPIEZA Y  MANTENIMIENTO EXTERIOR EN LOCALIZACIONES ADMINISTRATIVAS – ACADÉMICAS E INVESTIGACIÓN -
SEDE ALTO VALLE- VALLE MEDIO.

Las características del servicio a contratar, responderá a los  conceptos que se señalan a continuación:

a. CARACTERÍSTICAS DE LA PRESTACIÓN:
a.1 - Se pretende a través de la contratación de una empresa especializada que la totalidad del/de los edificio/s y su contenido sea mantenido en perfecto estado de higiene, propendiendo a la conservación del mismo, entre otras cosas, a través del correcto y buen trato que a los bienes se les pueda brindar.
Consecuentemente a lo expuesto, se deberá considerar la atención de la totalidad de los edificios de la Sede Alto Valle- Valle Medio y para ello se implementarán planillas de prestación del servicio que prevén la metodología a aplicarse en función de la más eficiente y segura tarea.
a.2 - Para los eventuales casos en que se incorporarán nuevos elementos, sectores, bienes movibles o inamovibles que no se encuentren detallados en las referidas planillas, los mismos estarán comprendidos dentro del contrato y por tal motivo serán
tratados de acuerdo a las especificaciones metodológicas que hacen a los componentes de los mismos.
De no estar previsto en dicha metodología, se entenderá que los servicios se harán de acuerdo al mejor arte que pueda aplicar la contratada.
b. METODOLOGÍA DE LIMPIEZA:
b.1. Pisos
b.1.1 - Mármol y/o granito
FRECUENCIA DIARIA: Mediante la utilización de una mopa con secuestrante de polvo (antiestático) serán limpiados de manera tal que permitan el posterior lustrado. Tal operación se realizará evitando golpear elementos mobiliarios, contenidos en el edificio.
FRECUENCIA MENSUAL: El encerado se hará mediante utilización de ceras de primera calidad al agua, no pudiendo ser aplicadas ceras acrílicas, la cera deberá pasarse utilizando un pasa-cera con depósito dosificador a fin de lograr un perfecto
acabado y evitar manchar paredes, zócalos y/o mobiliarios.
El lustre se realizará mediante la utilización de máquinas lustradoras, las cuales estarán equipadas con paño de fibra beige o blanco. Antes de comenzar la tarea se deberá constatar la existencia en la máquina de los protectores de goma, a fin de evitar golpes y/o rayaduras.
b.1.2 - Alfombras
FRECUENCIA DIARIA: Serán aspiradas por medio de barre aspiradora, teniendo la precaución de no golpear ni afectar contenido y/o mobiliario, asimismo en el caso de las denominadas alfombras pelo-cortado, éstas deberán quedar perfectamente peinadas, para lo cual la máquina será utilizada siempre en el mismo sentido final de pasada. Luego de la primera pasada se podrá comprobar la existencia o no de manchas, en tal caso y tantas veces como sea necesario, se procederá al quite de las mismas.
FRECUENCIA MENSUAL: El lavado se efectuará utilizando equipos que posean inyección y absorción y/o aspirado. Esta tarea se realizará luego de haber efectuado la tarea prevista en el punto de frecuencia diaria, siendo aconsejable que se efectúe con
mangas o brazos para los lugares de espacio reducido, a fin de evitar el roce de la máquina con el mobiliario y/o equipamientos, asimismo aconsejamos no mover los escritorios de sus respectivos sitios.
b.1.3 - Mosaico
FRECUENCIA DIARIA: Se efectuará el barrido utilizando elementos conocidos para tal fin, como por ejemplo escobillones, haciendo que los tramos de arrastre del polvo sean lo más cortos posibles, a fin de evitar la excesiva acumulación del mismo en las
superficies porosas.
FRECUENCIA SEMANAL: Para el lavado se aplicarán emulsionantes de base acuosa, no pudiendo utilizarse productos inflamables. Esta operación se realizará con mangueras y cepillado.
b.1.4 - Madera
FRECUENCIA DIARIA: El barrido se efectuará utilizando mopas hasta que la superficie quede totalmente limpia y sin polvo, luego se lustrará utilizando máquinas provistas con paño.
FRECUENCIA MENSUAL:
Se pasará cera para luego lustrar con máquinas equipadas con paño, la operación se realizará evitando golpear y/o rayar el contenido, mobiliario, etc. Verificando al final de la tarea que el acabado de la superficie lustrada haya quedado en forma pareja y
uniforme.
Se pasará primeramente un disolvente no inflamable para luego utilizar viruta mediana, la que deberá pasarse en la misma dirección de la veta de la madera. Concluidas estas operaciones, se hará un barrido utilizando mopas, se aspirarán los zócalos, rincones, etc.
La operación en estos lugares se hará de manera tal de no dañarlos (zócalos y rincones) y de ser necesario se efectuará en forma manual. Posteriormente se procederá al encerado y lustrado de igual manera a lo previsto en el punto i).
b.2 PAREDES
b.2.1 - Material
FRECUENCIA DIARIA: Utilizando plumeros se quitará el polvo y telas de arañas. Esta operación se realizará comenzando desde las superficies elevadas hacia abajo.
FRECUENCIA MENSUAL:
Utilizando plumeros se quitará el polvo y telas de arañas. Esta operación se realizará comenzando desde las superficies elevadas hacia abajo.
Finalizando el proceso descripto en el punto precedente se procederá a quitar las manchas utilizando agua jabonosa únicamente, teniendo la precaución de dispersar dicha solución lo máximo posible a efectos de evitar que queden aureolas y/o diferencia de tonalidad en la pared limpia.
b.2.2 - En general
FRECUENCIA DIARIA: Se efectuará el borrado de inscripciones de los frentes con productos especiales, no abrasivos, ni corrosivos y el despegado de afiches y limpieza de las partes afectadas, cuantas veces sea necesario.
b.3 CIELORRASOS
b.3.1 - Material y/o yeso
FRECUENCIA MENSUAL:
Mediante la utilización de plumeros se quitará el polvo y telas de arañas.
Utilizando cepillos de cerda mediana se cepillan los techos.
Utilizando cepillos y/o pinceles de cerdas semiblandas serán limpiadas las molduras,  apliques y/o relieves.
Artefactos de iluminación, ventiladores y exterior de equipos de aire acondicionado: Limpieza con el elemento adecuado que corresponda en cada caso.
b.4 REVESTIMIENTOS
b.4.1 - Madera lustrada
FRECUENCIA QUINCENAL: Diariamente se comenzará la tarea pasando una franela seca, cuando sea necesario se aplicará lustra muebles.
b.4.2 - Madera barnizada
FRECUENCIA DIARIA: Utilizando una rejilla en estado húmedo se pasará sobre la superficie en forma enérgica a fin de sacar manchas y marcas.
b.5 METALES
b.5.1 - Bronces - cromados y plateados, cerramiento de acero inoxidable.
FRECUENCIA DIARIA: Limpieza con el elemento adecuado que corresponda en cada caso.
FRECUENCIA SEMANAL:
Previa limpieza con franela seca se procederá a embeber un trapo rejilla y/o paño con sustancias abrillantadoras no abrasivas. Una vez cubierta la superficie a limpiar se aguardará hasta su secado, para luego abrillantar con una franela seca frotando en
forma enérgica.
Se repasarán diariamente con franela seca. De ser necesario se limpiarán con productos adecuados a la limpieza de plata únicamente, no pudiéndose usar limpiadores de bronce u otro metal, por ser éstos en exceso abrasivos para este tipo de material.
b.6 VIDRIOS
b.6.1 – Comunes
FRECUENCIA DIARIA: Eliminación de huellas de los cristales, vidrios, espejos, monitores y vitrinas de exposición.
FRECUENCIA SEMANAL: Se procederá a repasar los vidrios de ventana, puertas, mamparas, etc. (INTERNOS), utilizando para tal fin una franela y/o paño en estado seco. De ser necesario se repasarán con paño humedecido con productos limpiavidrios.
FRECUENCIA MENSUAL:
Se procederá a repasar los vidrios de ventana, mamparas, etc. (EXTERNOS), utilizando para tal fin una franela y/o paño en estado seco. De ser necesario se repasarán con paño humedecido con productos limpiavidrios.
Se lavarán la totalidad de los vidrios utilizando productos amoniacales. Este procedimiento de limpieza deberá hacerse únicamente utilizando rociador para esparcir el líquido limpiante, el que será retirado mediante la utilización de un secador de vidrios.
b.7 BAÑOS
b.7.1 - En general
FRECUENCIA DIARIA: Se procederá a la limpieza del conjunto, utilizando productos clorados y/o de alto poder desinfectante. Los distintos componentes serán tratados a saber:
Azulejos: Se efectuará una limpieza profunda utilizando un trapo rejilla humedecido con productos desinfectantes y/o lavandina, para luego efectuar el secado correspondiente.
Sanitarios: Utilizando productos desinfectantes y/o lavandina, prohibiéndose el uso de ácidos, se efectuará un lavado profundo en forma diaria en los casos que así lo requiera, se usarán desincrustantes. Los métodos de aplicación serán los convencionales, debiendo el personal utilizar los protectores adecuados como así también evitar salpicaduras y/o derrames que afecten elementos o componentes ajenos a aquellos que se están limpiando.
Canillas: Se deberán utilizar productos destinados específicamente para la limpieza de estos elementos, los que no deberán ser abrasivos. Los mismos se aplicarán humedeciendo paños y/o trapos rejilla. Una vez finalizada esta operación se
enjuagarán y secarán.
NOTA: En los baños generales y privados se efectuará el lavado profundo y se realizará la limpieza de los sanitarios y accesorios tales como depósito de jabones, duchas, canillas, toalleros, percheros, mingitorios, piletas, inodoros, espejos, vidrios, azulejos y puertas. Los ambientes se desodorizarán con productos agradablemente perfumados y se efectuará la colocación de papel higiénico. Se implementarán sistemas de jabón líquido y papel higiénico, siendo su reposición en forma constante en ambos casos.
b.8. CORTINAS
b.8.1 - Tela voile
FRECUENCIA CUATRIMESTRAL: Serán retiradas y lavadas de acuerdo a su contextura y calidad, cuidando en todo este proceso de preservar su estado y conservación. Este trabajo deberá coordinarse y programarse en acuerdo con el responsable de cada sector.
b.8.2.- Cortinas americanas:
FRECUENCIA TRIMESTRAL: Limpieza con dispositivo específico para tal fin.
b.9. BALCÓN Y TERRAZAS Y SUS DESAGOTES
FRECUENCIA DIARIA: En caso de manchas de aceite o sustancias de índole orgánica, se utilizarán productos bactericidas, los que luego de aplicados serán enjuagados mediante hidrolavado.
FRECUENCIA SEMANAL:
Se procederá al barrido y repaso de barandas y demás elementos existentes en el balcón.
Efectuado lo previsto en el punto anterior se lavará cuidando de remover la suciedad que pudiera haberse acumulado.
b.10 ARMARIOS
b.10.1 - Fórmica
FRECUENCIA SEMANAL: Se limpiará esta superficie utilizando productos líquidos, estos no deberán ser abrasivos, recomendándose la utilización de aquellos con base amoniacal. Se pasarán sobre la superficie utilizando paños humedecidos y no
saturados por la sustancia líquida, evitando de esta manera goteos y/o salpicaduras.
b.10.2 - Chapa
FRECUENCIA SEMANAL: Serán repasados con trapo rejilla húmedo, quitando el polvo acumulado en la parte superior del mismo, igual procedimiento se realizará en la totalidad del armario poniendo especial cuidado en los Sectores donde se observen
manchas producidas por el contacto de las manos.
FRECUENCIA MENSUAL: Se repasarán con productos desengrasantes a fin de quitar todo resto de suciedad, manchas de grasa, etc.
b.11 MESAS DE REUNIÓN
b.11.1 - Madera lustrada
FRECUENCIA DIARIA: Diariamente se comenzará la tarea pasando una franela seca, cuando sea necesario se aplicará lustra muebles.
b.11.2 - Cristal
FRECUENCIA SEMANAL: Se repasarán los cristales con un paño humedecido con un producto amoniacal, a fin de que al finalizar de limpiarlo luzca con brillo y en perfectas condiciones.
b.12 MOSTRADORES
FRECUENCIA DIARIA: Se limpiará esta superficie utilizando productos líquidos, estos no deberán ser abrasivos, recomendando la utilización de aquellos con base amoniacal. Se pasarán sobre la superficie utilizando paños humedecidos y no
saturados por la sustancia líquida, evitando de esta manera goteos y/o salpicaduras.
b.13 APARATOS TELÉFONOS FIJOS
b.13.1 - En general
FRECUENCIA DIARIA: Diariamente serán repasados en forma permanente por el personal afectado a las tareas de mantenimiento de limpieza con paño embebido en alcohol al setenta por ciento (70)
b.14 PAPELEROS
b.14.1 - En general
FRECUENCIA DIARIA: Diariamente serán vaciados y se les cambiará la bolsa plástica si ésta estuviera sucia o mojada con café, agua, etc. Traslado de residuos en las bolsas reglamentarias a los contenedores y transporte de los contenedores de residuos al exterior del edificio.
FRECUENCIA MENSUAL: Mensualmente serán lavados con detergente en forma integral.
b.15 BIBLIOTECAS
b.15.1 - En general
FRECUENCIA DIARIA: Con referencia a los estantes donde se encuentran depositados los libros, estos deberán ser repasados en forma diaria como así también los libros con paño seco.
FRECUENCIA MENSUAL:
Con referencia a los estantes donde se encuentran depositados los libros, estos deberán ser repasados en forma diaria como así también los libros con paño seco. Semanalmente los libros deberán ser aspirados, cuando la biblioteca no se encuentre operando.
b.16 SILLAS Y/O SILLONES
b.16.1 - Tapizado de telas y posa-brazos tapizados en tela
FRECUENCIA SEMANAL
Se aspirarán utilizando para esta tarea cepillos de cerda blanda y de uso exclusivo para tapizados. Serán cepillados los posa-brazos diariamente con cepillo de cerda natural mediana. Se desmancharán con productos acordes al material a limpiar. Serán
repasadas los posa-brazos con productos formulados especialmente, a fin de quitar manchas y roces.
FRECUENCIA TRIMESTRAL: Se efectuará un lavado profundo mediante la utilización de una máquina de inyección y aspiración de una sola operación.
b.16.2 - Tapizado de cuero y posa-brazos tapizados en cuero
FRECUENCIA DIARIA: Diariamente serán repasados con franela seca y luego con rejilla húmeda.
FRECUENCIA SEMESTRAL: Limpieza general y mantenimiento del tapizado del total de los muebles, utilizando productos químicos adecuados que no afecten ni deterioren sus estructuras.
b.17 ESCRITORIOS Y DIVISORIOS
b.17.1 - Tapa lustrada
FRECUENCIA DIARIA: Serán repasados diariamente con franela seca y eventualmente, si así se requiriera a causa de marcas de manos, se limpiarán con lustra muebles (no acuosos) a fin de mantener su estado.
b.17.2 - Tapa de fórmica
FRECUENCIA DIARIA: Diariamente serán repasados con rejilla húmeda y un producto a base de amoníaco (ej. amoniol) a fin de quitar todo rastro de manchas de carbónicos, tinta, etc. No se deberá usar pastas limpiadoras que posean productos abrasivos.
b.17.3 - Base de chapa
FRECUENCIA DIARIA: Serán repasados diariamente con paño húmedo.
b.17.4 - Base de madera lustrada
FRECUENCIA DIARIA: Serán repasados diariamente con franela seca y eventualmente, si así lo requiriera a causa de marca de manos, se limpiarán con lustra muebles (no acuosos) a fin de mantener su estado.
b.17.5 Divisorios de tela adherido a los escritorios
FRECUENCIA SEMANAL:
Se aspirarán utilizando para esta tarea cepillos de cerda blanda y de uso exclusivo para tapizados. Serán cepillados los paneles divisorios de escritorios con cepillo de cerda natural mediana.
Se desmancharán con productos acordes al material a limpiar.
FRECUENCIA SEMESTRAL: Se efectuará un lavado profundo mediante la utilización de una máquina de inyección y aspiración de una sola operación.
b.18 HERRAJES – PUERTAS Y VENTANAS
b.18.1 – Bronce- platil
FRECUENCIA SEMANAL: Previa limpieza con franela seca se procederá a embeber un trapo rejilla y/o paño con sustancias abrillantadoras y limpiadoras no abrasivas. Una vez cubierta la superficie a limpiar se aguardará hasta su secado para luego abrillantar con una franela seca en forma enérgica.
b.19 – ÁREAS DE CIRCULACIÓN (HALLES, ESCALERAS, LUGARES DE PASO, LUGARES PÚBLICOS Y ASCENSORES)
b.19.1- FRECUENCIA DIARIA: Esta limpieza a modo de guía explicativa pero no limitativa, está constituida por las siguientes acciones: Limpieza húmeda con solución detergente y desinfectante de las botoneras de ascensores, pasamanos y paredes.
Limpieza húmeda con solución detergente de los pisos de las escaleras, de los pisos y paredes de los ascensores. Según se indique se realizarán aplicaciones de productos secuestrante de polvo, desinfectantes, amonios cuaternarios, etc.
b.19.2- FRECUENCIA MENSUAL: Tratamiento a fondo mediante el lavado y la remoción de las ceras, la aplicación de nuevo encerado y el lustrado de todos los pisos, escaleras y zócalos.
Para las alfombras el tratamiento a fondo se deberá efectuar con la aplicación de shampoo, lavado y aspiración de los líquidos mediante cepillado y fuerte acción limpiadora.
b. 20 – VEREDAS
b.20.1 – DIARIAMENTE: Se efectuará se efectuará el lavado general de las veredas con agua jabonosa o cualquier otro producto químico no corrosivo, en el horario que la UNRN lo establezca.
b. 21 – ELEMENTOS DEL SISTEMA CONTRA INCENDIO:
b. 21.1- MENSUALMENTE: Limpieza exterior con trapo rejilla húmedo y franela seca a matafuegos y cualquier otro componente del sistema contra incendio.
b.22.- COCINAS:
b.22.1 – DIARIAMENTE: Limpieza de carácter general de locales, incluida la vajilla, encerado y lustrado semanal con lavado previo de pisos y azulejos.
b.23.- SURTIDORES DE AGUA FRÍA / CALIENTE:
Limpieza externa diaria del surtidor y descarga del recipiente residual. Agrupar en depósito recipientes vacíos y reponer desde depósito recipientes llenos.
b.24.- LIMPIEZA EVENTUALMENTE NECESARIA:
Se realizará a requerimiento de la UNRN y comprende todas las tareas de limpieza descritas y las que el prestatario considere necesarias para el mantenimiento de los estándares cualitativos previstos.
c. MATERIALES, MÁQUINAS Y EQUIPOS. PRODUCTOS. CRITERIOS GENERALES:
c.1 – El cumplimiento del servicio incluirá la continua reposición según las necesidades de su prestación de acuerdo a los estándares requeridos, de los siguientes productos:
Reposición:
Papel higiénico en rollos y papel secamanos de primera calidad.
Jabón para las manos líquido o sólido.
Reposición:
Bolsas para recolección de desechos urbanos, dimensiones según recipientes por lugar físico (50x70; 80x110; 90x110; ó 90x120)
Bolsas para cestos de papeles y desperdicios (50x70)
Recipientes y cartelería (por piso) para residuos clasificados en:
Papel, cartón, etc.
Plásticos, sintéticos, etc.
Metales, etc.
Vidrios, etc.
Orgánicos, etc.
Contaminantes, etc.
c.2 – La contratada deberá cumplir el servicio objeto del presente mediante el empleo de todos los equipos específicos necesarios para las superficies a limpiar.
La contratada deberá abstenerse de usar herramientas y productos no acordes con las normas vigentes en materia de prevención de accidentes y que por su peligrosidad, puedan provocar daños al personal afectado al servicio, a las personas que frecuentan el área, al medio ambiente, al equipamiento.
La contratada tendrá a su cargo la provisión de materiales, insumos, elementos, máquinas y equipos, afectados para el cumplimiento de los servicios a prestar.
c.3. – La contratante proveerá un lugar destinado para el depósito de materiales y equipos, los mismos deberán mantenerse en perfecto estado de conservación e higiene.
Para el caso de Anexos contiguos al Hospital Escuela de Odontología u Hospital Escuela de Medicina Veterinaria, se mantiene la metodología detallada precedentemente, y en las mismas instalaciones se utilizará en todos los casos productos de familia de compuestos antimicrobianos como agentes activos catiónicos potentes en cuanto a su actividad desinfectante, ya que son activos para eliminar bacterias grampositivas y gramnegativa (tensioactivo amonio cuaternario), según detalle en el pliego de bases y condiciones particulares para cada hospital escuela y Manual o Procedimiento de Bioseguridad según corresponda.
d) DEL PERSONAL DE LA CONTRATADA:
d.1.- La cantidad de personal asignada para la prestación del servicio deberá ajustarse a las condiciones particulares según las localizaciones en las que la prestataria debiera prestar servicios.
A efectos del mejor cumplimiento del presente, la prestadora, deberá designar responsable (encargada/o – coordinador/a) con el fin de acordar la correcta prestación del servicio contratado.
d.2 - La totalidad del personal estará bajo exclusivo cargo de la adjudicataria, así como los sueldos, seguros, beneficios, obligaciones sociales, no teniendo relación de dependencia alguna con la Universidad Nacional de Río Negro.
d.3 - El personal de la prestadora vestirá ropas uniforme y adecuadas a sus funciones, las que serán provistas por la misma, siendo ésta responsable que aquél se presente a las horas del servicio con su vestimenta completa en perfectas condiciones de
presentación e higiene. Además el personal deberá tener identificación de la firma Adjudicataria, nombre y apellido y función mediante leyenda colocada en lugar visible.
d.4 - La contratada se obliga a reparar directamente los daños y/o perjuicios que se originen por la culpa, dolo o negligencia, actos u omisiones de deberes propios o de las personas bajo su dependencia o de aquellas de las que se valga para la prestación de los servicios contratados.
d.5 - La contratada se hará responsable del desempeño de su personal, el que deberá permanecer en su lugar de trabajo y observar las reglas de moralidad y cortesía que su desempeño obliga en el trato con agentes, funcionarios y/o visitantes de nuestras dependencias, pudiendo la UNRN solicitar la separación de aquel que no lo haga en forma debida.
d.6 - La contratada deberá designar un encargado, el cual será consultado sobre las tareas que se realizan, manteniendo de esta forma un contacto directo con el Área de Gestión que la UNRN haya designado para la supervisión y control de los trabajos contratados y quien será el referente principal a quien se le impondrá de las novedades que hagan al quehacer del contrato.
d.7 - La contratada deberá presentar mensualmente al Área de Gestión que indique la Universidad, la lista completa de la dotación afectada a los trabajos, en la que constará Nombre, Apellido y CUIL de cada trabajador/a.
d.8 - Todo lo concerniente con la prestación del servicio de referencia deberá ser canalizado a través de la Secretaría de General y de Programación de la Sede Alto Valle y Valle Medio, sita en calle Isidro Lobo N° 516, General Roca, Provincia de Río
Negro, o con quien ella indique.
d.9 - La contratada determinará la distribución de su personal, como así también del equipo o equipos que realizarán los trabajos en cualquiera de las áreas, tanto internas como externas.
d.10 - Asimismo, la UNRN podrá encomendar tareas afines fuera de los horarios previstos, todo lo cual será solicitado mediante orden de pedido y considerado fuera del costo mensual estipulado en el futuro contrato.
d.11 - La contratada deberá presentar cuadro detallado por Renglón de estructura de costos con precio final del servicio indicando encuadre convencional de trabajadoras y trabajadores afectados para la prestación del mismo.
e. DE LAS OBLIGACIONES DE LA CONTRATADA:
e.1 - Deberá ejercer una supervisión adecuada sobre el personal indicando el nombre de las personas que actúen como encargado para solucionar todos los inconvenientes que se produzcan con motivo del servicio, asimismo procederán al relevo del personal
que motivara quejas de esta repartición.
e.2 - El personal de la firma adjudicataria deberá ser idóneo, de buenos antecedentes, de buena presencia, conducta y educación, asimismo deberá acreditar su estado de salud en cumplimiento de la normativa vigente. Todos los trabajos que efectúe el Personal de la contratada deberán ser realizados cuidando al máximo el mobiliario y todos los bienes y/o elementos de propiedad de la UNRN. Las reiteradas faltas a este punto serán motivos suficientes para que la UNRN dé por finalizada la contratación sin
que medie indemnización alguna y habilitará para solicitar la reparación del daño y/o perjuicio ocasionado -“conditio sine qua non”-.
e.3 - Es de exclusiva responsabilidad de la empresa adjudicataria todo accidente de trabajo que ocurra a su personal o a terceros vinculados con la prestación del servicio, como asimismo el cumplimiento de todas las obligaciones emergentes de las leyes
laborales, quedando establecido que la adjudicataria deberá contar con seguro a su cargo.
e.4 - La contratada deberá habilitar al iniciar el servicio, un Libro de Novedades para asentar la información correspondiente a parte diario (consignando cualquier novedad que se produzca) así como contingencias relativas a roturas, deterioros, desaparición
de elementos, etc. Dicha información será dirigida a la Secretaría General y de Programación de la Sede Alto Valle – Valle Medio.
e.5 - Los trabajos complementarios sujetos a facturación fuera de lo pactado en el contrato, serán confirmados por la UNRN.
f. DE LAS PENALIDADES:
En caso de incumplimiento total o parcial de las tareas conforme a lo establecido en el presente Contrato a suscribir con la contratada, ésta se hará pasible de las sanciones previstas y detalladas en el artículo N° 126 “in fine” del Anexo I de la Resolución CPyGE N° 057/2016, o la norma que la reemplace.
a) Las tareas observadas como incorrectas o no cumplidas, serán asentadas en el libro habilitado, y deberán realizarse fuera de los horarios establecidos y no generarán obligación alguna para la UNRN asumiendo LA CONTRATADA los costos que ello implique.
En consecuencia, una vez finalizado el turno de trabajo conforme al cronograma de tareas, la empresa deberá completar o realizar a satisfacción la UNRN, los trabajos observados, haciéndose cargo de los mayores costos que por uso de materiales, horas extras, etc. necesite para efectuarlos.
b) En caso de no cumplir con lo previsto en el punto a) segundo párrafo en tiempo y forma, será sancionado con una amonestación. Cada amonestación será equivalente al TRES POR CIENTO (3 %) del valor correspondiente a la facturación total mensual.
c) La acumulación de CINCO (5) amonestaciones consecutivas habilitará a la UNRN a resolver el contrato, sin que medie otra acción que la simple comunicación por escrito, lo cual no dará derecho alguno al adjudicatario de reclamos de ninguna índole.
e) Para los casos de ausencia del personal afectado al servicio de que se trata y que no haya sido reemplazado por la CONTRATADA, el descuento se calculará de acuerdo a la siguiente fórmula:
Se dividirá el importe de la facturación mensual por la cantidad de días hábiles del mes que se trate.
Al resultado de la operación anterior se lo dividirá por la cantidad total de operarios, según pliego.
Al importe resultante se lo multiplicará por la cantidad de ausencias del mes en cuestión.
Al producto obtenido se le adicionará el CUARENTA POR CIENTO (40%) en concepto de multa.
MONTO MENSUAL
-----------------------------------
DÍAS HÁBILES DEL MES
---------------------------------------------- x CANTIDAD DE OPERARIOS AUSENTES x 1,4 CANTIDAD TOTAL DE OPERARIOS
El resultado obtenido será descontado de la factura mensual por cada ausencia que registre en el mes facturado.
g. DAÑOS A PERSONAS, PROPIEDADES, EQUIPOS E INSTALACIONES:
La contratada tomará todos los recaudos y precauciones necesarias a fin de evitar daños a las instalaciones de la UNRN, al personal que depende de él, a terceros vinculados o no con la prestación del servicio. A tal efecto deberá acreditar la contratación de un seguro que cubra dichas contingencias.
No obstante ello, el resarcimiento de los perjuicios que se produjeran, correrán por cuenta exclusiva de la contratada, quien responderá ilimitadamente por todos los daños que produzca a las personas y/o bienes de la UNRN y/o terceros; aunque dichos daños pudieran provenir de la acción de su personal y/o elementos instalados, y/o por causas eventuales.
La UNRN podrá retener en su poder, de las sumas que adeude la contratada, el importe que estime conveniente hasta que las reclamaciones o acciones que llegaran a formularse por algunos de aquellos conceptos sean definitivamente resueltas, y hayan sido satisfechas las indemnizaciones a que hubiera lugar en derecho.


ANEXO II
CONDICIONES GENERALES DEL CONTRATO
I.- La CONTRATANTE dará por recibidos los trabajos objeto de este Contrato, si los mismos hubieran sido realizados de acuerdo con las especificaciones, características, términos de referencia, y demás estipulaciones convenidas.
II.- La CONTRATADA en el desempeño de sus obligaciones de acuerdo a este contrato podrá tener acceso a información privilegiada y confidencial.
Bajo ninguna circunstancia podrá la CONTRATADA divulgar a terceras personas durante la ejecución del contrato o después de su expiración tal información, ni parte de la misma, su incumplimiento dará motivos suficientes para que la CONTRATANTE.


ANEXO III
Listado de insumos mínimos que deberá proveer la contratada Elementos de Limpieza:

  • Mopas de diversos tamaños
  • Líquido atrapa polvo para pisos
  • Amonio cuaternario
  • Cloruro de benzalconio
  • Detergente
  • Hipoclorito de sodio concentración superior (Lavandina)
  • Plumeros
  • Trapos de piso
  • Trapos rejilla
  • Trapos tipo Valerina
  • Gamuzas
  • Sopapas
  • Guantes de uso industrial
  • Guantes de uso doméstico
  • Bobina de toallas de papel
  • Soporte de bobina de toallas de papel
  • Papel higiénico
  • Limpia tapizados (desinfectante neutro)
  • Lustramuebles
  • Espuma de limpieza para elementos electrónicos
  • Pulverizadores varios
  • Baldes de 7 diferentes colores
  • Secadores de piso
  • 2 Carros de limpieza
  • Escobillas para inodoros
  • Bolsas de residuos negras
  • Bolsas de residuos rojas
  • Bolsas de consorcio
  • Spray limpia vidrios
  • Secadores de mano para ventanas
  • Extensores para ventanas
  • Esponjas verdes
  • Cera para mosaicos
  • Líquido piso de goma negro
  • Desengrasante en spray
  • Líquido limpia Acero inoxidable
  • Guantes de protección para los empleados de uso industrial para uso general y otro de diferente color para baños.
  • Máquina de lustrar
  • Aspiradora industrial
  • Botas de goma / calzado de seguridad para el personal afectado.

Tolerancia:
Plazo entrega:
Áreas destinatarias: RESPONSABLES DE ADMINISTRACION LOCALIZACION VILLA REGINA - S. AV - VM (12,00)
Lugar de entrega: ISIDRO LOBOS 516 (8332) GENERAL ROCA
NO SI 12,00 MES MANT. REPARACION Y LIMPIEZA LIMPIEZA DE EDIFICIOS (3.3.5.01688) Servicio
3 CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO PARA LA LOCALIZACION GENERAL ROCA -SE REQUIEREN 4 (CUATRO) PERSONAS -Total horas limpieza (diarias) veinticuatro (24) – total horas jardinería (semanales) dieciséis (16). Periodo Comprendido desde el 01/10/2023 al 30/09/2024 - (EL LISTADO DE INSUMOS DE LIMPIEZA DEBERÁ SER SUMINITRADO POR LA CONTRATADA).
Especificaciones técnicas:

Sub renglón 1.-Vicerrectorado Sede AV-VM: Isidro Lobos 516 (esquina M. Belgrano) – General Roca:
- cuatro (4) hs. Diarias. (Limpieza)
– cuatro (4) hs. semanales (Jardinería)

Sub renglón 2.-
2.1.- Edificio Administrativo y áulico Valle Fértil - G. Roca (Estados Unidos 750):

  •  doce (12) hs. Diarias. (Limpieza).
  • ocho (8) hs. semanales (Jardinería) –

2.2.- Anexo Valle Fértil (Taller preprofesional Arquitectura Estados Unidos 750 interno y Laboratorio Proyectual ARQ – Estados Unidos 832):

  • cuatro (4) horas diarias (limpieza).

Sub renglón 3.-:Instituto Investigación Paleobiología y Geología –IIPG-Avda. Roca 1242 - G. Roca: se requiere personal con formación específica o acreditada en aparatología de alta complejidad, procesos bacteriológicos, áreas limpias y sucias, técnicas de limpieza y cuidado de áreas, equipos, material inerte y biológico (algunos intangibles) y procesos de investigación con hongos, bacterias, levaduras, etc [para el caso de laboratorios].

  • cuatro (4) hs. Diarias. (Limpieza).
  • cuatro (4) hs. semanales (Jardinería)

LAS TAREAS DEBERAN DESARROLLARSE DE ACUERDO A LAS PAUTAS ESTABLECIDAS EN EL RENGLON 2.

Nota para todos los renglones:
La empresa prestadora, se hará responsable de proveer un/a reemplazante para el caso de algún evento en particular con algún/a operario/a y no pueda cumplir con la prestación de servicio (enfermedad, licencias, otras).

(EL LISTADO DE INSUMOS DE LIMPIEZA DEBERÁ SER SUMINITRADO POR LA CONTRATADA).


Tolerancia:
Plazo entrega:
Áreas destinatarias: VICERRECTOR - SEDE ALTO VALLE VALLE MEDIO (12,00)
Lugar de entrega: ISIDRO LOBOS 516 (8332) GENERAL ROCA
NO SI 12,00 MES MANT. REPARACION Y LIMPIEZA LIMPIEZA DE EDIFICIOS (3.3.5.01688) Servicio
4 CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO PARA LA LOCALIZACION ALLEN SE REQUIEREN 3 (TRES) PERSONAS -Total horas limpieza (diarias) veinticuatro (24) – Periodo Comprendido desde el 01/10/2023 al 30/09/2024.(EL LISTADO DE INSUMOS DEBERÁ SER SUMINITRADO POR LA CONTRATADA).
Especificaciones técnicas:

Sub renglón 1.- HOSPITAL ESCUELA DE ODONTOLOGÍA
1.- Hospital Escuela de Odontología: (Jonas Salk y Albert Einstein) doce (12) hs. diarias (limpieza).

Se requiere personal con formación específica o acreditada en aparatología de alta complejidad, procesos bacteriológicos, áreas limpias y sucias, técnicas de limpieza y cuidado de áreas, equipos, material inerte y biológico (algunos intangibles) y procesos de investigación con hongos, bacterias, levaduras, etc [para el caso de laboratorios]

Sub renglón 2.- Anexo áulico y oficinas administrativas: (Jonas Salk y Albert Einstein) doce (12) hs. diarias (limpieza).

Nota para todos los renglones:
La empresa prestadora, se hará responsable de proveer un/a reemplazante para el caso de algún evento en particular con algún/a operario/a y no pueda cumplir con la prestación de servicio (enfermedad, licencias, otras).

HOSPITAL ESCUELA DE ODONTOLOGÍA, SEDE ALTO VALLE – VALLE MEDIO, UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO NEGRO
ANEXO IV.

ESPECIFICACIONES  TÉCNICAS PARTICULARES
Realizar tareas de limpieza, interna y externa en la dependencia del HOSPITAL ESCUELA DE ODONTOLOGÍA (HEO) de la  localización Allen de la Sede Alto Valle- Valle Medio de la  UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO NEGRO.

- Hospital Escuela Odontología (Einsten y Dr. Salk – Localización Allen): 16 – dieciséis- horas diarias (limpieza). 2 -dos operarias/os ó 4 cuatro operarias/os (se requiere personal con formación específica o acreditada en aparatología de alta complejidad, procesos bacteriológicos, áreas limpias y sucias, procesos de esterilización, sanitización y técnicas de limpieza y cuidado de áreas, equipos, material inerte y biológico (algunos intangibles).
La empresa prestadora, se hará responsable de proveer un/a reemplazante para el caso de algún evento en particular con algún/a operario/a y no pueda cumplir con la prestación de servicio (enfermedad, licencias, otras).
Las instituciones hospitalarias son consideradas centros de ALTO RIESGO.
La prestadora debe acreditar capacidades del manejo de herramientas, técnicas de gestión y control adecuadas del servicio de LIMPIEZA-DESINFECCIÓN en instituciones hospitalarias, sanitarias y/o de salud, y deberá prestar conformidad al cumplimiento de las especificaciones particulares detalladas en el presente y Manual de Procedimientos y Bioseguridad para la Carrera de Odontología, Hospital Escuela
de Odontología, Anexo I – Resolución CPYGE SAVVM N°  01/2018.
La prestadora, deberá presentar el desarrollo del Programa Normalizado de Trabajo (PNT) y de los protocolos adecuados a cada área para la planificación, seguimiento y control de calidad de desinfección con el fin de evitar Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria (IRAS).

El cumplimiento de estas especificaciones particulares son excluyentes.
CLASIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS SEGÚN TAREA Y SECTOR
Cada Sector dispondrá de utensilios específicos para esa zona. Por lo que baños y cocina no se limpiarán con los mismos, igualmente en otros sectores.
Por lo que cada sector deberá tener su color de baldes y tipo de trapos para no favorecer a la producción de errores que violen los estándares de seguridad, bioseguridad y prevención de infecciones.
 

- Sectorización del Hospital Escuela de Odontología:

Sector 1: Área clínica, quirófano, servicio de esterilización y servicio de diagnóstico por imágenes.
Sector 2: Pasillos, corredores, escaleras.
Sector 3: Baños
Sector 4: Sala de Residuos Patógenos
Sector 5: Oficinas, archivos
Sector 6: Área de mantenimiento y depósito
Sector 7: Exterior

Dato Técnico según sector correspondiente:
Técnica de doble balde doble trapo:
Llenar un balde con agua y detergente, en cantidad suficiente para que haga espuma y otro con agua limpia Proporción aproximada. Cada 10 l de agua: de dos a tres
milímetros de detergente (dependiendo de la concentración del mismo y las instrucciones del fabricante).
Enjuagar, colocando el trapo de piso en el agua limpia y secar.
Cambiar el agua a medida que la misma se ensucie. Esta técnica debe ser utilizada en Baños, Servicio de Esterilización, Clínicas y
Quirófano, y pasillos comunes, corredores y escaleras.

El HEO requiere una limpieza diaria de todos los sectores, variando la intensidad y frecuencia de acuerdo a su uso. Cada espacio del HEO tiene su técnica de limpieza

Área Planta Baja: Frente a cualquier circunstancia eventual,
actuar de inmediato

  • Veredas, exteriores y jardines: Frecuencia:Una vez por día.
  • Oficinas: Frecuencia:Una vez por día.
  • Pasillos / Escaleras: Dos veces por día.
  • Baños: Cada dos horas.
  • Cocina y artefactos: Una vez por día.
  • Área de mantenimiento: Una vez por semana.
  • Depósitos: Una vez por semana.
  • Servicio de Esterilización: Dos veces por día.
  • Clínicas: Dos veces por día como mínimo.
  • Vestuarios: Una vez por día.
  • Economato / Sala de Empauchado: Una vez por día.
  • Laboratorio de Prótesis Dentales: Una vez por día.
  • Área de residuos patógenos: Una vez por día.

Área Planta Alta: Frente a cualquier circunstancia eventual, actuar de inmediato.

  • Oficinas: Una vez por día.
  • Pasillos: Dos veces por día.
  • Baños: Cada dos horas.
  • Área de mantenimiento: Una vez por semana.
  • Depósitos: Una vez por semana.
  • Clínica: Dos veces por día como mínimo.
  • Quirófanos: Una vez por día y después de cada cirugía.
  • Vestuarios: Una vez por día.
  • Área de diagnóstico por imágenes: Dos veces por día.
  • Cocina: Una vez por día.
  • Vidrios y ventanas: En un mes completar el total  existente.

- Área Clínica:
Secuencia de limpieza en áreas clínicas:
• Realizar limpieza de: base de sillón, mesadas y pisos con agua y detergente una vez por día (al finalizar las actividades).
• Cuando se comienza a limpiar se deberá hacer en un solo sentido y no volviendo hacia atrás para evitar contaminar).
• Tomar el paño embebido con agua y detergente, remover la suciedad enjuagar y secar.
• Cerrar y retirar las bolsas negras, colocar bolsa nueva (negra). Desechar con residuos domiciliarios.
• Las bolsas rojas para residuos biopatógenos, se retirarán al finalizar cada turno de clínica y al final del día, serán trasladadas al depósito intermedio: cerradas y colocadas en las bolsas rojas de mayor espesor (120 micras); desde allí el mismo será trasladado al depósito de residuos patogénicos donde se dejará la bolsa precintada hasta ser retirado de la Institución para su tratamiento final.
• El contenedor rojo donde fue trasladada las bolsas deberá ser lavado:

  • Limpiar la parte interna y externa de los recipientes contenedores de las bolsas, con solución desinfectante. Dejar actuar y secar una vez por día y dejar en su sitio original.
  • Colocar las bolsas limpias del color correspondiente en cada recipiente después de su limpieza.

Área Quirófano:
Limpieza y desinfección similar a la realizada en clínica previo y

Las características generales del servicio a contratar, responderá a los conceptos que se señalan a continuación:

a. CARACTERÍSTICAS DE LA PRESTACIÓN:
a.1 - Este Organismo pretende a través de la contratación de una empresa especializada que la totalidad del/de los edificio/s y su contenido sea mantenido en perfecto estado de higiene, propendiendo a la conservación del mismo, entre otras cosas, a través del correcto y buen trato que a los bienes se les pueda brindar.
Consecuentemente a lo expuesto, se deberá considerar la atención de la totalidad de los edificios del Organismo y para ello se implementarán planillas de prestación del servicio que prevén la metodología a aplicarse en función de la más eficiente y segura
tarea.
a.2 - Para los eventuales casos en que se incorporasen nuevos elementos, sectores, bienes movibles o amovibles que no se encuentren detallados en las referidas planillas, los mismos estarán comprendidos dentro del contrato y por tal motivo serán
tratados de acuerdo a las especificaciones metodológicas que hacen a los componentes de los mismos.
De no estar previsto en dicha metodología, se entenderá que los servicios se harán de acuerdo al mejor arte que pueda aplicar la contratada.
b. METODOLOGÍA DE LIMPIEZA:
b.1. Pisos
b.1.1 - Mármol y/o granito
FRECUENCIA DIARIA: Mediante la utilización de una mopa con secuestrante de polvo (antiestático) serán limpiados de manera tal que permitan el posterior lustrado.
Tal operación se realizará evitando golpear elementos mobiliarios, contenidos en el edificio.
FRECUENCIA MENSUAL: El encerado se hará mediante utilización de ceras de primera calidad al agua, no pudiendo ser aplicadas ceras acrílicas, la cera deberá pasarse utilizando un pasa-cera con depósito dosificador a fin de lograr un perfecto acabado y evitar manchar paredes, zócalos y/o mobiliarios.
El lustre se realizará mediante la utilización de máquinas lustradoras, las cuales estarán equipadas con paño de fibra beige o blanco. Antes de comenzar la tarea se deberá constatar la existencia en la máquina de los protectores de goma, a fin de evitar golpes y/o rayaduras.
b.1.2 - Alfombras
FRECUENCIA DIARIA: Serán aspiradas por medio de barre aspiradora, teniendo la precaución de no golpear ni afectar contenido y/o mobiliario, asimismo en el caso de las denominadas alfombras pelo-cortado, éstas deberán quedar perfectamente peinadas, para lo cual la máquina será utilizada siempre en el mismo sentido final de pasada. Luego de la primera pasada se podrá comprobar la existencia o no de manchas, en tal caso y tantas veces como sea necesario, se procederá al quite de las mismas.
FRECUENCIA MENSUAL: El lavado se efectuará utilizando equipos que posean inyección y absorción y/o aspirado. Esta tarea se realizará luego de haber efectuado la tarea prevista en el punto de frecuencia diaria, siendo aconsejable que se efectúe con mangas o brazos para los lugares de espacio reducido, a fin de evitar el roce de la máquina con el mobiliario y/o equipamientos, asimismo aconsejamos no mover los escritorios de sus respectivos sitios.
b.1.3 - Mosaico
FRECUENCIA DIARIA: Se efectuará el barrido utilizando elementos conocidos para tal fin, como por ejemplo escobillones, haciendo que los tramos de arrastre del polvo sean lo más cortos posibles, a fin de evitar la excesiva acumulación del mismo en las
superficies porosas.
FRECUENCIA SEMANAL: Para el lavado se aplicarán emulsionantes de base acuosa, no pudiendo utilizarse productos inflamables. Esta operación se realizará con mangueras y cepillado.
b.1.4 - Madera
FRECUENCIA DIARIA: El barrido se efectuará utilizando mopas hasta que la superficie quede totalmente limpia y sin polvo, luego se lustrará utilizando máquinas provistas con paño.
FRECUENCIA MENSUAL:
Se pasará cera para luego lustrar con máquinas equipadas con paño, la operación se realizará evitando golpear y/o rayar el contenido, mobiliario, etc. Verificando al final de la tarea que el acabado de la superficie lustrada haya quedado en forma pareja y
uniforme. 

Se pasará primeramente un disolvente no inflamable para luego utilizar viruta mediana, la que deberá pasarse en la misma dirección de la veta de la madera.
Concluidas estas operaciones, se hará un barrido utilizando mopas, se aspirarán los zócalos, rincones, etc.
La operación en estos lugares se hará de manera tal de no dañarlos (zócalos y rincones) y de ser necesario se efectuará en forma manual. Posteriormente se procederá al encerado y lustrado de igual manera a lo previsto en el punto i).
b.2 PAREDES
b.2.1 - Material
FRECUENCIA DIARIA: Utilizando plumeros se quitará el polvo y telas de arañas.
Esta operación se realizará comenzando desde las superficies elevadas hacia abajo.
FRECUENCIA MENSUAL:
Utilizando plumeros se quitará el polvo y telas de arañas. Esta operación se realizará comenzando desde las superficies elevadas hacia abajo.
Finalizando el proceso descripto en el punto precedente se procederá a quitar las manchas utilizando agua jabonosa únicamente, teniendo la precaución de dispersar dicha solución lo máximo posible a efectos de evitar que queden aureolas y/o diferencia de tonalidad en la pared limpia.
b.2.2 - En general
FRECUENCIA DIARIA: Se efectuará el borrado de inscripciones de los frentes con productos especiales, no abrasivos, ni corrosivos y el despegado de afiches y limpieza de las partes afectadas, cuantas veces sea necesario.
b.3 CIELORRASOS
b.3.1 - Material y/o yeso
FRECUENCIA MENSUAL:
Mediante la utilización de plumeros se quitará el polvo y telas de arañas.
Utilizando cepillos de cerda mediana se cepillarán los techos.
Utilizando cepillos y/o pinceles de cerdas semiblandas serán limpiadas las molduras, apliques y/o relieves.
Artefactos de iluminación, ventiladores y exterior de equipos de aire acondicionado: Limpieza con el elemento adecuado que corresponda en cada caso.
b.4 REVESTIMIENTOS
b.4.1 - Madera lustrada
FRECUENCIA QUINCENAL: Diariamente se comenzará la tarea pasando una franela seca, cuando sea necesario se aplicará lustra muebles.
b.4.2 - Madera barnizada
FRECUENCIA DIARIA: Utilizando una rejilla en estado húmedo se pasará sobre la superficie en forma enérgica a fin de sacar manchas y marcas.
b.5 METALES
b.5.1 - Bronces - cromados y plateados, cerramiento de acero inoxidable.
FRECUENCIA DIARIA: Limpieza con el elemento adecuado que corresponda en cada caso.
FRECUENCIA SEMANAL:
Previa limpieza con franela seca se procederá a embeber un trapo rejilla y/o paño con sustancias abrillantadoras no abrasivas. Una vez cubierta la superficie a limpiar se aguardará hasta su secado, para luego abrillantar con una franela seca frotándola en
forma enérgica.
Se repasarán diariamente con franela seca. De ser necesario se limpiarán con productos adecuados a la limpieza de plata únicamente, no pudiéndose usar limpiadores de bronce u otro metal, por ser éstos en exceso abrasivos para este tipo de material.
b.6 VIDRIOS
b.6.1 – Comunes
FRECUENCIA DIARIA: Eliminación de huellas de los cristales, vidrios, espejos, monitores y vitrinas de exposición.
FRECUENCIA SEMANAL: Se procederá a repasar los vidrios de ventana, puertas, mamparas, etc. (INTERNOS), utilizando para tal fin una franela y/o paño en estado seco. De ser necesario se repasarán con paño humedecido con productos limpiavidrios.
FRECUENCIA MENSUAL:
Se procederá a repasar los vidrios de ventana, mamparas, etc. (EXTERNOS),
utilizando para tal fin una franela y/o paño en estado seco. De ser necesario se repasarán con paño humedecido con productos limpiavidrios.
Se lavarán la totalidad de los vidrios utilizando productos amoniacales. Este procedimiento de limpieza deberá hacerse únicamente utilizando rociador para esparcir el líquido limpiante, el que será retirado mediante la utilización de un secador de vidrios.
b.7 BAÑOS
b.7.1 - En general
FRECUENCIA DIARIA: Se procederá a la limpieza del conjunto, utilizando productos clorados y/o de alto poder desinfectante. Los distintos componentes serán tratados a saber:
Azulejos: Se efectuará una limpieza profunda utilizando un trapo rejilla humedecido con productos desinfectantes y/o lavandina, para luego efectuar el secado correspondiente.
Sanitarios: Utilizando productos desinfectantes y/o lavandina, prohibiéndose el uso de ácidos, se efectuará un lavado profundo en forma diaria en los casos que así lo requiera, se usarán desincrustantes. Los métodos de aplicación serán los convencionales, debiendo el personal utilizar los protectores adecuados como así también evitar salpicaduras y/o derrames que afecten elementos o componentes ajenos a aquellos que se están limpiando.
Canillas: Se deberán utilizar productos destinados específicamente para la limpieza de estos elementos, los que no deberán ser abrasivos. Los mismos se aplicarán humedeciendo paños y/o trapos rejilla. Una vez finalizada esta operación se
enjuagarán y secarán.
NOTA: En los baños generales y privados se efectuará el lavado profundo y se realizará la limpieza de los sanitarios y accesorios tales como depósito de jabones, duchas, canillas, toalleros, percheros, mingitorios, piletas, inodoros, espejos, vidrios, azulejos y puertas. Los ambientes se desodorizarán con productos agradablemente perfumados y se efectuará la colocación de papel higiénico. Se implementarán sistemas de jabón líquido y papel higiénico, siendo su reposición en forma constante en ambos casos.
b.8. CORTINAS
b.8.1 - Tela voile
FRECUENCIA CUATRIMESTRAL: Serán retiradas y lavadas de acuerdo a su contextura y calidad, cuidando en todo este proceso de preservar su estado y conservación. Este trabajo deberá coordinarse y programarse en acuerdo con el responsable de cada sector.
b.8.2.- Cortinas americanas:
FRECUENCIA TRIMESTRAL: Limpieza con dispositivo específico para tal fin.
b.9. BALCÓN Y TERRAZAS Y SUS DESAGOTES
FRECUENCIA DIARIA: En caso de manchas de aceite o sustancias de índole orgánica, se utilizarán productos bactericidas, los que luego de aplicados serán enjuagados mediante hidrolavado.
FRECUENCIA SEMANAL:
Se procederá al barrido y repaso de barandas y demás elementos existentes en el balcón.
Efectuado lo previsto en el punto anterior se lavará cuidando de remover la suciedad que pudiera haberse acumulado.
b.10 ARMARIOS
b.10.1 - Fórmica
FRECUENCIA SEMANAL: Se limpiará esta superficie utilizando productos líquidos, estos no deberán ser abrasivos, recomendándose la utilización de aquellos con base amoniacal. Se pasarán sobre la superficie utilizando paños humedecidos y no
saturados por la sustancia líquida, evitando de esta manera goteos y/o salpicaduras.
b.10.2 - Chapa
FRECUENCIA SEMANAL: Serán repasados con trapo rejilla húmedo, quitando el polvo acumulado en la parte superior del mismo, igual procedimiento se realizará en la totalidad del armario poniendo especial cuidado en los Sectores donde se observen manchas producidas por el contacto de las manos.
FRECUENCIA MENSUAL: Se repasarán con productos desengrasantes a fin de quitar todo resto de suciedad, manchas de grasa, etc.
b.11 MESAS DE REUNIÓN
b.11.1 - Madera lustrada
FRECUENCIA DIARIA: Diariamente se comenzará la tarea pasando una franela seca, cuando sea necesario se aplicará lustra muebles.
b.11.2 - Cristal
FRECUENCIA SEMANAL: Se repasarán los cristales con un paño humedecido con un producto amoniacal, a fin de que al finalizar de limpiarlo luzca con brillo y en perfectas condiciones.
b.12 MOSTRADORES
FRECUENCIA DIARIA: Se limpiará esta superficie utilizando productos líquidos, estos no deberán ser abrasivos, recomendándose la utilización de aquellos con base amoniacal. Se pasarán sobre la superficie utilizando paños humedecidos y no
saturados por la sustancia líquida, evitando de esta manera goteos y/o salpicaduras.
b.13 APARATOS TELÉFONOS FIJOS
b.13.1 - En general
FRECUENCIA DIARIA: Diariamente serán repasados en forma permanente por el personal afectado a las tareas de mantenimiento de limpieza con paño embebido en alcohol al setenta por ciento (70)
b.14 PAPELEROS
b.14.1 - En general
FRECUENCIA DIARIA: Diariamente serán vaciados y se les cambiará la bolsa plástica si ésta estuviera sucia o mojada con café, agua, etc. Traslado de residuos en las bolsas reglamentarias a los contenedores y transporte de los contenedores de residuos al exterior del edificio.
FRECUENCIA MENSUAL: Mensualmente serán lavados con detergente en forma integral.
b.15 BIBLIOTECAS
b.15.1 - En general
FRECUENCIA DIARIA: Con referencia a los estantes donde se encuentran depositados los libros, estos deberán ser repasados en forma diaria como así también los libros con paño seco.
FRECUENCIA MENSUAL:
Con referencia a los estantes donde se encuentran depositados los libros, estos deberán ser repasados en forma diaria como así también los libros con paño seco.
Semanalmente los libros deberán ser aspirados, cuando la biblioteca no se encuentre operando.
b.16 SILLAS Y/O SILLONES
b.16.1 - Tapizado de telas y posa-brazos tapizados en tela
FRECUENCIA SEMANAL
Se aspirarán utilizando para esta tarea cepillos de cerda blanda y de uso exclusivo para tapizados. Serán cepillados los posa-brazos diariamente con cepillo de cerda natural mediana. Se desmancharán con productos acordes al material a limpiar.
Serán repasadas los posa-brazos con productos formulados especialmente, a fin de quitar manchas y roces.
FRECUENCIA TRIMESTRAL: Se efectuará un lavado profundo mediante la utilización de una máquina de inyección y aspiración de una sola operación.
b.16.2 - Tapizado de cuero y posa-brazos tapizados en cuero.
FRECUENCIA DIARIA: Diariamente serán repasados con franela seca y luego con rejilla húmeda.
FRECUENCIA SEMESTRAL: Limpieza general y mantenimiento del tapizado del total de los muebles, utilizando productos químicos adecuados que no afecten ni deterioren sus estructuras.
b.17 ESCRITORIOS Y DIVISORIOS
b.17.1 - Tapa lustrada
FRECUENCIA DIARIA: Serán repasados diariamente con franela seca y eventualmente, si así se requiriera a causa de marcas de manos, se limpiarán con lustra muebles (no acuosos) a fin de mantener su estado.
b.17.2 - Tapa de fórmica
FRECUENCIA DIARIA: Diariamente serán repasados con rejilla húmeda y un producto a base de amoníaco (ej. amoniol) a fin de quitar todo rastro de manchas de carbónicos, tinta, etc. No se deberá usar pastas limpiadoras que posean productos abrasivos.
b.17.3 - Base de chapa
FRECUENCIA DIARIA: Serán repasados diariamente con paño húmedo.
b.17.4 - Base de madera lustrada
FRECUENCIA DIARIA: Serán repasados diariamente con franela seca y eventualmente, si así lo requiriera a causa de marca de manos, se limpiarán con lustra mueles (no acuosos) a fin de mantener su estado.
b.17.5 Divisorios de tela adherido a los escritorios
FRECUENCIA SEMANAL:
Se aspirarán utilizando para esta tarea cepillos de cerda blanda y de uso exclusivo para tapizados. Serán cepillados los paneles divisorios de escritorios con cepillo de cerda natural mediana.
Se desmancharán con productos acordes al material a limpiar.
FRECUENCIA SEMESTRAL: Se efectuará un lavado profundo mediante la utilización de una máquina de inyección y aspiración de una sola operación.
b.18 HERRAJES – PUERTAS Y VENTANAS
b.18.1 – Bronce- platil
FRECUENCIA SEMANAL: Previa limpieza con franela seca se procederá a embeber un trapo rejilla y/o paño con sustancias abrillantadoras y limpiadoras no abrasivas.
Una vez cubierta la superficie a limpiar se aguardará hasta su secado para luego abrillantar con una franela seca en forma enérgica.
b.19 – ÁREAS DE CIRCULACIÓN (HALLES, ESCALERAS, LUGARES DE PASO, LUGARES PÚBLICOS Y ASCENSORES)
b.19.1- FRECUENCIA DIARIA: Esta limpieza a modo de guía explicativa pero no limitativa, está constituida por las siguientes acciones: Limpieza húmeda con solución detergente y desinfectante de las botoneras de ascensores, pasamanos y paredes.
Limpieza húmeda con solución detergente de los pisos de las escaleras, de los pisos y paredes de los ascensores. Según se indique se realizarán aplicaciones de productos secuestrante de polvo, desinfectantes, amonios cuaternarios, etc.
b.19.2- FRECUENCIA MENSUAL: Tratamiento a fondo mediante el lavado y la remoción de las ceras, la aplicación de nuevo encerado y el lustrado de todos los pisos, escaleras y zócalos.
Para las alfombras el tratamiento a fondo se deberá efectuar con la aplicación de shampoo, lavado y aspiración de los líquidos mediante cepillado y fuerte acción limpiadora.
b. 20 – VEREDAS
b.20.1 – DIARIAMENTE: Se efectuará se efectuará el lavado general de las veredas con agua jabonosa o cualquier otro producto químico no corrosivo, en el horario que la Sede establezca.
b. 21 – ELEMENTOS DEL SISTEMA CONTRA INCENDIO:
b. 21.1- MENSUALMENTE: Limpieza exterior con trapo rejilla húmedo y franela seca a matafuegos y cualquier otro componente del sistema contra incendio.

b.22.- COCINAS:
b.22.1 – DIARIAMENTE: Limpieza de carácter general de locales, incluida la vajilla, encerado y lustrado semanal con lavado previo de pisos y azulejos.
b.23.- SURTIDORES DE AGUA FRÍA / CALIENTE:
Limpieza externa diaria del surtidor y descarga del recipiente residual. Agrupar en depósito recipientes vacíos y reponer desde depósito recipientes llenos
b.24.- LIMPIEZA EVENTUALMENTE NECESARIA:
Se realizará a requerimiento de la UNRN y comprende todas las tareas de limpieza descriptas y las que el prestatario considere necesarias para el mantenimiento de los estándares cualitativos previstos.
c. MATERIALES, MÁQUINAS Y EQUIPOS. PRODUCTOS. CRITERIOS GENERALES:
c.1 – El cumplimiento del servicio incluirá la continua reposición según las necesidades de su prestación de acuerdo a los estándares requeridos, de los siguientes productos:
Reposición
Papel higiénico en rollos y papel secamanos de primera calidad.
Jabón para las manos líquido o sólido.
Pastilla desinfectante para mingitorio.
Reposición:
Bolsas para recolección de desechos urbanos, dimensiones según recipientes por lugar físico (50x70; 80x110; 90x110; ó 90x120)
Bolsas para cestos de papeles y desperdicios (50x70)
Recipientes y cartelería (por piso) para residuos clasificados en:
Papel, cartón, etc.
Plásticos, sintéticos, etc.
Metales, etc.
Vidrios, etc.
Orgánicos, etc.
Contaminantes, etc.
c.2 – La contratada deberá cumplir el servicio objeto del presente mediante el empleo de todos los equipos específicos necesarios para las superficies a limpiar.
La contratada deberá abstenerse de usar herramientas y productos no acordes con las normas vigentes en materia de prevención de accidentes y que por su peligrosidad, puedan provocar daños al personal afectado al servicio, a las personas
que frecuentan el área, al medio ambiente, al equipamiento.
c.3. – La contratante proveerá un lugar destinado para el depósito de materiales y equipos, los mismos deberán mantenerse en perfecto estado de conservación e higiene.
d) DEL PERSONAL DE LA CONTRATADA:
d.1.- La cantidad de personal asignada para la prestación del servicio deberá ajustarse a las condiciones particulares según las localizaciones en las que la prestataria debiera prestar servicios.
A efectos del mejor cumplimiento del presente, la prestadora, deberá designar responsable (encargada/o – coordinador/a) con el fin de acordar la correcta prestación del servicio contratado.
d.2 - La totalidad del personal estará bajo exclusivo cargo de la adjudicataria, así como los sueldos, seguros, beneficios, obligaciones sociales, no teniendo relación de dependencia alguna con la UNRN.
d.3 - El personal de la prestadora vestirá ropas uniforme y adecuadas a sus funciones, las que serán provistas por la misma, siendo ésta responsable que aquél se presente a las horas del servicio con su vestimenta completa en perfectas condiciones de presentación e higiene. Además el personal deberá tener identificación de la firma Adjudicataria, nombre y apellido y función mediante leyenda colocada en lugar visible.
d.4 - La contratada se obliga a reparar directamente los daños y/o perjuicios que se originen por la culpa, dolo o negligencia, actos u omisiones de deberes propios o de las personas bajo su dependencia o de aquellas de las que se valga para la prestación de los servicios contratados.
d.5 - La contratada se hará responsable del desempeño de su personal, el que deberá permanecer en su lugar de trabajo y observar las reglas de moralidad y cortesía que su desempeño obliga en el trato con agentes, funcionarios y/o visitantes de nuestras dependencias, pudiendo este Organismo solicitar la separación de aquel que no lo haga en forma debida.
d.6 - La contratada deberá designar un encargado, el cual será consultado sobre las tareas que se realizan, manteniendo de esta forma un contacto directo con el Área de Administración, que este Organismo ha designado para la supervisión y control de los trabajos contratados y quien será el referente principal a quien se le impondrá de las novedades que hagan al quehacer del contrato.
d.7 - La contratada deberá presentar mensualmente al Área de Administración de la Sede Alto Valle y Valle Medio, la lista completa de la dotación afectada a los trabajos, en la que constará Nombre, Apellido, y Nº de documento.
d.8 - Todo lo concerniente con la prestación del servicio de referencia deberá ser canalizado a través de la Secretaría General y de Programación de la Sede Alto Valle
– Valle Medio, sita en la calle Isidro Lobos N° 516 General Roca provincia de Río Negro.
d.9 - La contratada determinará la distribución de su personal, como así también del equipo o equipos que realizarán los trabajos en cualquiera de las áreas, tanto internas como externas.
d.10 – Asimismo, el Organismo podrá encomendar tareas afines fuera de los horarios previstos, todo lo cual será solicitado mediante orden de pedido y considerado fuera del costo mensual estipulado en el futuro contrato.
d.11 - La contratada deberá presentar cuadro detallado por Renglón de estructura de costos con precio final del servicio indicando encuadre convencional de trabajadoras y trabajadores afectados para la prestación del mismo.
e. DE LAS OBLIGACIONES DE LA CONTRATADA:
e.1 - Deberá ejercer una supervisión adecuada sobre el personal indicando el nombre de las personas que actúen como encargado para solucionar todos los inconvenientes que se produzcan con motivo del servicio, asimismo procederán al relevo del personal que motivara quejas de esta repartición.
e.2 - El personal de la firma adjudicataria deberá ser idóneo, de buenos antecedentes, de buena presencia, conducta y educación, asimismo deberá acreditar su estado de salud en cumplimiento de la normativa vigente. Todos los trabajos que efectúe el Personal de la contratada deberán ser realizados cuidando al máximo el mobiliario y todos los bienes y/o elementos de propiedad del Organismo.
Las reiteradas faltas a este punto serán motivos suficientes para que la UNRN dé por finalizada la contratación sin que medie indemnización alguna y habilitará para solicitar la reparación del daño y/o perjuicio ocasionado -“conditio sine qua non”-.
e.3 - Es de exclusiva responsabilidad de la empresa adjudicataria todo accidente de trabajo que ocurra a su personal o a terceros vinculados con la prestación del servicio, como asimismo el cumplimiento de todas las obligaciones emergentes de las leyes
laborales, quedando establecido que la adjudicataria deberá contar con seguro a su cargo.
e.4 - La contratada deberá habilitar al iniciar el servicio, un Libro de Novedades para asentar la información correspondiente a parte diario (consignando cualquier novedad que se produzca) así como contingencias relativas a roturas, deterioros, desaparición
de elementos, etc. Dicha información será dirigida a la Secretaría General y de Programación de la Sede Alto Valle – Valle Medio.
e.5 - Los trabajos complementarios sujetos a facturación fuera de lo pactado en el contrato, serán confirmados por el Organismo.
f. DE LAS PENALIDADES:
En caso de incumplimiento total o parcial de las tareas conforme a lo establecido en el presente Contrato a suscribir con la contratada, ésta se hará pasible de las sanciones previstas y detalladas en el artículo N° 126 “in fine” del Anexo I de la Resolución CPyGE N° 057/2016, o la norma que la reemplace.
a) Las tareas observadas como incorrectas o no cumplidas, serán asentadas en el libro habilitado, y deberán realizarse fuera de los horarios establecidos y no generarán obligación alguna para la UNRN asumiendo la contratada los costos que ello implique.
En consecuencia, una vez finalizado el turno de trabajo conforme al cronograma de tareas, la empresa deberá completar o realizar a satisfacción del Organismo, los trabajos observados, haciéndose cargo de los mayores costos que por uso de materiales, horas extras, etc. necesite para efectuarlos.
b) En caso de no cumplir con lo previsto en el punto a) segundo párrafo en tiempo y forma, será sancionado con una amonestación. Cada amonestación será equivalente al TRES POR CIENTO (3 %) del valor correspondiente a la facturación total mensual.
c) La acumulación de CINCO (5) amonestaciones consecutivas habilitará a la UNRN a resolver el contrato, sin que medie otra acción que la simple comunicación por escrito, lo cual no dará derecho alguno a la contratada de reclamos de ninguna índole.
e) Para los casos de ausencia del personal afectado al servicio de que se trata y que no haya sido reemplazado por la CONTRATADA, el descuento se calculará de acuerdo a la siguiente fórmula:
Se dividirá el importe de la facturación mensual por la cantidad de días hábiles del mes que se trate.
Al resultado de la operación anterior se lo dividirá por la cantidad total de operarios, según pliego.
Al importe resultante se lo multiplicará por la cantidad de ausencias del mes en cuestión.
Al producto obtenido se le adicionará el CUARENTA POR CIENTO (40%) en concepto de multa.


MONTO MENSUAL
-----------------------------------
DÍAS HÁBILES DEL MES
---------------------------------------------- x CANTIDAD DE OPERARIOS AUSENTES x 1,4 CANTIDAD TOTAL DE OPERARIOS

El resultado así obtenido será descontado de la factura mensual por cada ausencia que registre en el mes facturado.
g. DAÑOS A PERSONAS, PROPIEDADES, EQUIPOS E INSTALACIONES:
EI Proveedor tomará todos los recaudos y precauciones necesarias a fin de evitar daños a las instalaciones del Organismo, al personal que depende de él, a terceros
vinculados o no con la prestación del servicio. A tal efecto deberá acreditar la contratación de un seguro que cubra dichas contingencias.
No obstante ello, el resarcimiento de los perjuicios que se produjeran, correrán por cuenta exclusiva del Proveedor, quien responderá ilimitadamente por todos los daños que produzca a las personas y/o bienes del Organismo y/o terceros; aunque dichos daños pudieran provenir de la acción de su personal y/o elementos instalados, y/o por causas eventuales.
EI Organismo podrá retener en su poder, de las sumas que adeudara al Proveedor, el importe que estime conveniente hasta que las reclamaciones o acciones que llegaran a formularse por algunos de aquellos conceptos sean definitivamente resueltas, y
hayan sido satisfechas las indemnizaciones a que hubiera lugar en derecho.

CONDICIONES GENERALES DEL CONTRATO
I.- La CONTRATANTE dará por recibidos los trabajos objeto de este Contrato, si los mismos hubieran sido realizados de acuerdo con las especificaciones, características, términos de referencia, y demás estipulaciones convenidas.
II.- La CONTRATADA en el desempeño de sus obligaciones de acuerdo a este contrato podrá tener acceso a información privilegiada y confidencial.
Bajo ninguna circunstancia podrá la CONTRATADA divulgar a terceras personas durante la ejecución del contrato o después de su expiración tal información, ni parte de la misma, su incumplimiento dará motivos suficientes para que la CONTRATANTE.

Se deberá tener de referencia las guías de limpieza vigente y aprobada según normas de bioseguridad determinadas por las instituciones hospitalarias. Las mismas indicaran las normas vigentes de limpieza y desinfección y serán de aplicación obligatoria frente a un desacuerdo o inquietud.

Listado de insumos mínimos que deberá proveer la contratada:

  • Mopas de diversos tamaños
  • Líquido atrapa polvo para pisos
  • Amonio cuaternario
  • Cloruro de benzalconio
  • Detergente
  • Hipoclorito de sodio (Lavandina)
  • Plumeros
  • Trapos de piso
  • Trapos rejilla
  • Trapos tipo Valerina
  • Gamuzas
  • Sopapas
  • Guantes de uso industrial
  • Guantes de uso doméstico
  • Bobina de toallas de papel
  • Soporte de bobina de toallas de papel
  • Papel higiénico
  • Limpia tapizados (desinfectante neutro)
  • Lustramuebles
  • Espuma de limpieza para elementos electrónicos
  • Pulverizadores varios
  • Baldes de 7 diferentes colores
  • Secadores de piso
  • 2 Carros de limpieza
  • Escobillas para inodoros
  • Bolsas de residuos negras
  • Bolsas de residuos rojas
  • Bolsas de consorcio
  • Spray limpia vidrios
  • Secadores de mano para ventanas
  • Extensores para ventanas
  • Esponjas verdes
  • Cera para mosaicos
  • Líquido piso de goma negro
  • Desengrasante en spray
  • Líquido limpia Acero inoxidable
  • Guantes de protección para los empleados de uso industrial para uso general y otro de diferente color para baños.
  • Máquina de lustrar
  • Aspiradora industrial
  • Botas de goma / calzado de seguridad para el personal afectado.
  • Calzado de goma tipo zueco “sanidad” (médico-enfermería-gastronomía) con banda para talón.

 


Tolerancia:
Plazo entrega:
Áreas destinatarias: HOSPITAL ESCUELA DE ODONTOLOGIA (HEO) (12,00)
Lugar de entrega: ISIDRO LOBOS 516 (8332) GENERAL ROCA
NO NO 12,00 MES MANT. REPARACION Y LIMPIEZA LIMPIEZA DE EDIFICIOS (3.3.5.01688) Servicio
Artículos del pliego
Número Tipo de artículo Título Descripción
1 RETIRO U OBTENCIÓN DE PLIEGOS RETIRO U OBTENCIÓN DE PLIEGOS

Los oferentes podrán obtener los pliegos conforme a las siguientes opciones:
a) Puede solicitarse el envío en formato digital a la siguiente dirección de correo electrónico de la UNRN: compras@unrn.edu.ar.
b) Puede ser consultado o descargado en formato digital desde nuestra web ingresando a www.unrn.edu.ar, seleccionando la opción institucional / compras y licitaciones / portal de convocatorias.
c) Puede ser consultado o descargado en formato digital en el sitio web de la OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES: https://comprar.gob.ar/ BuscarAvanzadoPublicacion.aspx (Servicio Administrativo Financiero Nº 847) 

2 CONSULTAS CONSULTAS

Las consultas al Pliego de Condiciones Particulares y sus anexos deberán efectuarse por escrito, enviándolas por correo electrónico a la UNIDAD OPERATIVA DE COMPRAS, mail: compras@unrn.edu.ar, y hasta SETENTA Y DOS (72) horas hábiles antes de la fecha fijada para la apertura, aclarándose que no serán contestadas aquellas que se presenten fuera de término.


Si, a criterio de la Universidad Nacional de Río Negro, la consulta es pertinente y contribuye a una mejor comprensión e interpretación de los Pliegos en cuestión, se elaborará una circular aclaratoria, y será comunicada en forma fehaciente, con CUARENTA Y OCHO (48) horas como mínimo de anticipación a la fecha de apertura, a todos los interesados que hubiesen retirado los Pliegos

3 PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS

Las ofertas serán redactadas en idioma nacional, se presentarán en formato PDF y deberá estar firmada en cada una de sus hojas por el oferente o representante legal, quien deberá salvar debidamente las testaduras, enmiendas, raspaduras o interlíneas, si las hubiere.
Todo documento fotocopiado que se presente con la oferta deberá ser acompañado por el correspondiente certificado expedido por escribano público y colegiado, cuando corresponda.
Formas de presentación:
1) Para la presente contratación, las ofertas deberán presentarse unicamente por correo electrónico a: compras@unrn.edu.ar, en una versión escaneada de toda la documentación requerida. El asunto del correo electrónico deberá indicar: Oferta - LP N° 07/2023 – (Nombre o razón social del oferente). La documentación adjunta deberá ser incluida en un único archivo con formato PDF. Si el tamaño del mismo excediera los 50 megabytes, se podrán enviar sucesivos correos indicando el número de orden y la cantidad total de correos en los cuales se divide la oferta. Ejemplo del asunto: "OFERTA - LP 07/2023 - (Nombre del oferente) - 1/3"; "OFERTA - LP 07/2023 - (Nombre del oferente) - 2/3"; "OFERTA - LP 07/2023 - (Nombre del oferente) - 3/3".

Se aclara que para que la oferta sea válida, la totalidad de los correos se deberá enviar antes de la fecha y hora límite del plazo de recepción de ofertas

4 PLAZO DE MANTENIMIENTO DE OFERTA PLAZO DE MANTENIMIENTO DE OFERTA

Los oferentes deberán mantener las ofertas por el término de SESENTA (60) días corridos contados a partir de la fecha del acto de apertura. Dicho plazo se prorrogará en forma automática por un lapso igual al inicial, y así sucesivamente, salvo que el oferente manifestara en forma expresa su voluntad de no renovar el plazo de mantenimiento con una antelación mínima de DIEZ (10) días corridos al vencimiento de cada plazo.

5 DOCUMENTACIÓN ADJUNTA DOCUMENTACIÓN ADJUNTA

El oferente deberá presentar la oferta en formato PDF, a la que deberá adjuntar la documentación firmada que a continuación se detalla:
a) Carta de Presentación, indicando una dirección de correo electrónico en la cual serán tenidas por válidas todas las notificaciones (ver modelo en Anexos del Pliego).
b) Formulario de oferta (ver formulario adjunto al pliego).
c) Garantía de mantenimiento de oferta.
d) Comprobante de inscripción en el Sistema de Proveedores del Estado (SIPRO) – Disposición N° 64- E/2016 de la Oficina Nacional de Contrataciones. Ver: “MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA I N C O R P O R A C I Ó N Y A C T U A L I Z A C I Ó N D E D A T O S E N E L S I P R O ” (http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/265000-269999/265969/disp64.pdf). Para mayor información ingresar en: https://comprar.gob.ar/proveedor.aspx
e) Constancia de Inscripción en la Administración Federal de Ingresos Públicos (A.F.I.P.), con el número de Clave Única de Identificación Tributaria (C.U.I.T.), posición ante el IVA y, de corresponder, inscripción en el impuesto a los ingresos brutos y todo otro impuesto por el que estuviera alcanzado.
f) Deberá presentarse copia de la documentación que acredite la personería júridica del oferente y el ejercicio de la representación legal del firmante.
• Personas Humanas: copia del documento de identidad del firmante,
• Personas Jurídicas: copia del documento de identidad del firmante y del acta constitutiva/estatuto/actas de asamblea/poder según corresponda.
g) Declaración jurada de intereses - Decreto N° 202/2017. (Ver formulario en Anexos del Pliego).
h) Detalle tecnico de la oferta indicando marca y modelo de los productos ofertados, en caso de corresponder.
i) Referencias y Antecedentes:


1. Comerciales: Los oferentes deberán presentar información y referencias de los principales clientes del sector público y privado con los que ha mantenido relación comercial similar al objeto de la presente.


2. Bancarias: Los oferentes deberán presentar información fehaciente referida a su actividad; de los bancos con que opera.

3. Tecnicos: Se requiere una antiguedad comprobable y efectivamente prestada en el rubro no menor a tres (3) años, contados a la fecha de presentacion de la oferta. El oferente debera presentar una descripcion completa y detallada de su experiencia en trabajos similares al requerido, que sera excluyente al momento de la evaluacion de las ofertas, acompañando listado de trabajos realizados, donde debera detallar: entidad contratante, periodo de vigencia, cantidad de personal afectado y frecuencia de la prestacion de acuerdo al tipo de tareas, se valorara tambien la presentacion de cartas de recomendaciones.

Dicho listado debera contener nombre, correo electronico y telefono de cada empresa o entidad, a los fines de que el organismo solicitante pueda requequerir referencias complementarias.

En el caso de que el oferente sea una UTE, se consideraran los antecedentes de cada una de las empresas integrantes de la misma.


j) Compre Argentino (Ley 25.551 -ver Documentos adjuntos-). A fin de gurar el efectivo cumplimiento del Régimen de Compre Trabajo Argentino, la oferta deberá ser acompañada por una Declaración Jurada mediante la cual se acredite el cumplimiento de las condiciones requeridas para ser considerada como tal, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 11 del Decreto 1.600/2002. La no presentación de la documentación precitada será interpretado en el sentido de que el oferente no está alcanzado por los beneficios de la Ley 25.551.
k) Régimen de preferencia a favor de proveedores/prestadores radicados en la provincia de Río Negro (- ver Documentos adjuntos-). A efecto de asegurar el efectivo cumplimiento del régimen objeto del presente ítem, deberá presentarse constancia del domicilio fiscal y constitución del capital social debidamente certificado por autoridad competente. La no presentación de la documentación precitada será interpretado en el sentido de que el oferente no está alcanzado por los beneficios de la Resolución CPyGE Nº 008/2012.
l) Certificado de Visita, expedido por la UNRN, conforme lo establecido en el Artículo 19 del presente pliego, la constancia debera ser adjuntada a la oferta para que la misma sea valida.
m) Las constancias de las SEIS (6) últimas presentaciones de todas las obligaciones previsionales y de la ART.
n) En caso de que el Oferente sea una Cooperativa de Trabajo, deberá presentar la documentación que acredite los extremos requeridos en el Artículo 20 del presente pliego.

A simple requerimiento de la Universidad, las entidades oferentes deberán presentar la documentación que permita establecer su solvencia y situación jurídica y financiera. Independientemente de ello, la Universidad Nacional de Río Negro se reserva el derecho de recabar toda la información que estime conveniente, dejando constancia que cualquier antecedente desfavorable que surja de tales informaciones, podrá ser causal de desestimación de la oferta o, en su caso, de la rescisión del contrato.

6 MONEDA DE COTIZACIÓN MONEDA DE COTIZACION

Las propuestas deberán cotizarse únicamente en PESOS ARGENTINOS DE CURSO LEGAL para que la oferta sea considerada válida. Se desestimarán todas aquellas ofertas que parcial o totalmente sean expresadas en moneda extranjera o que, siéndolo en moneda local, se las condicione mencionando el tipo de cambio o de cualquier otra forma.

7 COMPOSICIÓN DEL PRECIO COMPOSICIÓN DEL PRECIO

El precio cotizado para cada renglón debe ser final incluyendo todos los gastos e impuestos.


El oferente realizará el desglose de la composición del precio para cada renglón ofertado, completando la planilla suministrada conjuntamente con el Pliego y/o en una planilla propia análoga, indicando al menos el precio unitario sin impuestos, los costos impositivos y el precio final. Los descuentos ofrecidos deben estar incorporados en la planilla de cotización detallando claramente las condiciones de su aplicación. 


Si el total cotizado para cada renglón no respondiera al precio unitario, se tomará este último como precio cotizado. Todo otro error en el monto cotizado denunciado por el oferente o detectado por el organismo contratante antes de la adjudicación, producirá la desestimación de la oferta en los renglones pertinentes, con pérdida de la garantía de mantenimiento de la oferta en la proporción que corresponda (artículo 86, Anexo, Res. CPyGE N° 57/16).

8 OFERTAS ALTERNATIVAS Y VARIANTES OFERTAS ALTERNATIVAS Y VARIANTES

En la presente contratación se acepta la presentación de ofertas alternativas.

No se acepta la presentación de ofertas variantes.

Se entiende por oferta alternativa a aquella que cumpliendo en un todo las especificaciones técnicas de la prestación previstas en el Pliego de condiciones particulares, ofrece distintas soluciones técnicas que hace que pueda haber distintos precios para el mismo producto o servicio.

Se entiende por oferta variante aquella que modificando las especificaciones técnicas de la prestación previstas en el Pliego de condiciones particulares, ofrece una solución con una mejora que no sería posible en caso de cumplimiento estricto del mismo.

9 ACTO DE APERTURA ACTO DE APERTURA

El Acto de Apertura será remoto, de conformidad con la Resolución Rectoral N° 207/2020.
En el día y hora determinados para celebrar el acto de apertura, se procederá a cargar las ofertas recibidas en el sistema informático SIU-Diaguita de la UNRN. A partir de la hora fijada como término para la recepción de las ofertas, no podrán recibirse otras, aun cuando el acto de apertura no se haya iniciado.
Si el día señalado para la apertura de las ofertas deviniera inhábil, el acto tendrá lugar el día hábil siguiente a la misma hora..

10 CRITERIO DE EVALUACIÓN Y ADJUDICACIÓN CRITERIO DE EVALUACION Y ADJUDICACIÓN

Para la evaluación de las ofertas se analizará la información suministrada por los oferentes conforme a lo determinado en el Pliego de Bases y Condiciones Particulares y Especificaciones Técnicas a fin de determinar la admisibilidad de las mismas. Se tendrán en cuenta todos los requisitos exigidos para la admisibilidad de las ofertas, adjudicándose a aquélla que cumpla con lo establecido en el presente pliego posteriormente al estudio y comparación de las mismas. La adjudicación será dictaminada a criterio de la Universidad Nacional de Río Negro y se realizará a favor de la oferta de mejor precio, valorando la calidad del bien, servicio u obra y la idoneidad del oferente.

11 GARANTÍA DE MANTENIMIENTO DE LA OFERTA GARANTIA DE MANTENIMIENTO DE OFERTA

La misma será por un valor del CINCO POR CIENTO (5%) del valor total de la oferta.
Deberá ser emitida a favor de la Universidad, consignando Tipo, Número y Año del Procedimiento de Selección en el cual se presentará, no debiéndose fijar fecha de vencimiento ni condicionamiento alguno.


No es obligatorio presentar la Garantía de mantenimiento de oferta cuando el monto total de la oferta no supere la suma total de PESOS VEINTISEIS MILLONES CON 00/100 ($26.000.000,00).

 

12 GARANTIA DE CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO GARANTIA DE CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO

Equivalente al DIEZ POR CIENTO (10%) del monto de la Orden de Compra, y deberá ser entregada dentro de los OCHO (8) días de la recepción y/o conformidad de la misma. Esta garantía deberá tener una validez de ciento ochenta (180) días a contar de la fecha de la correspondiente Orden de Compra.
No es obligatorio presentar la Garantía de cumplimiento de contrato cuando el monto total dela Orden de compra, Venta o Contrato no supere la suma total de PESOS VEINTISEIS MILLONES CON 00/100 ($26.000.000,00).

 

13 CONSTITUCIÓN DE GARANTÍAS CONSTITUCIÓN DE GARANTÍAS

Las garantías de mantenimiento de oferta y de cumplimiento de contrato podrán constituirse de las siguientes formas, o mediante combinación de ellas:
a) En efectivo, mediante depósito bancario en la cuenta de la jurisdicción o entidad contratante, o giro postal o bancario.
b) Con seguro de caución electronico, mediante pólizas aprobadas por la SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACION dependiente de la SUBSECRETARIA DE SERVICIOS FINANCIEROS de la SECRETARIA DE FINANZAS del MINISTERIO DE ECONOMIA, extendidas a favor del organismo contratante y cuyas cláusulas se conformen con el modelo y reglamentación que a tal efecto dicte la SECRETARIA DE HACIENDA del MINISTERIO DE ECONOMIA. Los Pliegos de Bases y Condiciones Particulares deberán establecer los requisitos que deberán reunir las compañías aseguradoras, con el fin de preservar el eventual cobro del seguro de caución.


La elección de la forma de garantía, en principio, queda a opción del oferente o adjudicatario.

 

14 FACTURACIÓN Y PAGO FACTURACION Y PAGO

El pago se realizará contra la prestacion de los servicios adjudicados, y la emisión de la conformidad de la prestacion por la Sede.


La factura, junto al remito conformado por el receptor de los bienes, será presentada ante Unidad Operativa de Compras, mediante correo el ectronico a: compras@unrn.edu.ar

En cada factura deberá constar:

·         Número y ejercicio de la Orden de Compra que corresponda.

·         Renglón/es facturados.

·         Breve descripción del renglón/es facturado/s.

·         Monto unitario y total.

·         En el caso de rubros con diferentes alícuotas de IVA, aclarar el pie dicha situación.

Esta Universidad reviste el carácter de “IVA EXENTO”. Como todo organismo de la Administración Nacional es agente de Retención de IVA, ganancias y SUSS, en caso de no estar alcanzados o revestir carácter de exentos en alguno de los tributos antes mencionados, por favor adjuntar la documentación pertinente al presentar la factura.

15 PENALIDADES POR INCUMPLIMIENTO DEL CONTRATO PENALIDADES POR INCUMPLIMIENTO DEL CONTRATO

Si el adjudicatario desistiere en forma expresa del contrato antes del plazo fijado para su cumplimiento, o si vencido el plazo de cumplimiento original del contrato, de su extensión, o vencido el plazo de las intimaciones que hubiera realizado la Comisión de Recepción, en todos los casos, sin que los bienes hubiesen sido entregados o prestados los servicios de conformidad, la jurisdicción o entidad contratante deberá declarar rescindido el contrato sin necesidad de interpelación judicial o extrajudicial, salvo en aquellos casos en que optara por la aceptación de la prestación en forma extemporánea de acuerdo a lo previsto en el Artículo 122° del Anexo de la Resolución CPyGE N° 057/2016.

16 LICITACIÓN SIN EFECTO LICITACIÓN SIN EFECTO

La UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO NEGRO podrá dejar sin efecto el procedimiento de contratación en cualquier momento anterior al perfeccionamiento del contrato, sin lugar a indemnización alguna en favor de los interesados u oferentes. (Art. Nº 20 del Decreto PEN 1023/2001).

17 DESESTIMACION DE LAS OFERTAS DESESTIMACION DE LAS OFERTAS

Las ofertas podrán ser desestimadas sin posibilidad de subsanación en los siguientes supuestos:
a) Si no estuviera redactada en idioma nacional.
b) Si la oferta no tuviera la firma del oferente o su representante legal en ninguna de las hojas que la integran.
c) Si tuviere tachaduras, raspaduras, enmiendas o interlíneas sin salvar en las hojas que contengan la propuesta económica, la descripción del bien o servicio ofrecido, plazo de entrega, o alguna otra parte que hiciere a la esencia del contrato.
d) Si no se acompañare la garantía de mantenimiento de oferta o no se lo hiciera en la forma debida o la misma fuera insuficiente en más de un DIEZ POR CIENTO (10%) del monto correcto.
e) Si estuviera escrita con lápiz o con un medio que permita el borrado y reescritura sin dejar rastros.
f) Si fuere formulada por personas que tuvieran una sanción vigente de suspensión o inhabilitación para contratar con la ADMINISTRACIÓN NACIONAL al momento de la apertura de las ofertas o en la etapa de evaluación de aquéllas o en la adjudicación.
g) Si fuera formulada por personas que no estuvieran incorporadas en alguno de los Sistemas de Información de Proveedores a la fecha de la adjudicación. Derogado por Resolución N° 0546/2018.
h) Si contuviera condicionamientos.
i) Si contuviera cláusulas en contraposición con las normas que rigen la contratación o que impidieran la exacta comparación con las demás ofertas.
j) Cuando contuviera errores u omisiones esenciales.
k) Si el precio cotizado mereciera la calificación de vil o no serio.
l) Si el oferente fuera inelegible de conformidad con lo establecido en el artículo 84 del presente reglamento.
m) Si transgrede la prohibición de participar en más de una oferta prescripta por el artículo 66 del Anexo de la Res. CPyGE n° 58/2016.
n) Si las muestras no fueran acompañadas en el plazo fijado en el pliego.
o) Si no se acompañare el certificado de visita, expedido por la UNRN, conforme lo establecido en el Articulo 19° del presente pliego.

18 OMISION DE REQUISITOS FORMALES OMISIÓN DE REQUISITOS FORMALES. CONTROL ARTÍCULO 28, DTO. DELEGADO N° 1023/01

Cuando la oferta tuviera defectos de forma, el oferente será intimado a subsanarlos dentro del término de CINCO (5) días. Si no lo hiciere, la oferta será desestimada, sin más trámite. De conformidad con lo establecido en el Artículo 84° del Anexo de la Resolución CPyGE N° 057/2016.

A los fines de verificar la habilidad para contratar respecto de los oferentes, en los términos del inciso f) del artículo 28° del Decreto Delegado N° 1023/01, se aplicará el procedimiento previsto en el artículo 2° de la Resolución AFIP N° 4.164-E/2017, o el que en el futuro lo reemplace. La Dirección de Compras y Contrataciones dentro de los DOS (2) días hábiles siguientes al Acto de Apertura  verificará en el sitio web de la O.N.C. (https://comprar.gob.ar), o en el servicio web de la AFIP establecido para el caso, o en el que en el futuro lo/s reemplace, si los oferentes registran deuda o no. La Comisión Evaluadora de Ofertas cuando se verifique existencia de deuda intimará a los oferentes a subsanar la misma en un plazo no inferior a CINCO (5) días hábiles, salvo que en el Pliego de Bases y Condiciones Particulares se fijará un plazo mayor. En los casos en los que no se requiera la intervención de la Comisión Evaluadora de Ofertas, el control lo realizara la Dirección de Compras y Contrataciones e intimará a los oferentes que posean deuda a subsanar la misma por un plazo no inferior a DOS (2) días hábiles, salvo que en el Pliego de Bases y Condiciones Particulares se fijará un plazo mayor.

La presentación de ofertas significa por parte del oferente el pleno conocimiento y aceptación de:
El presente Pliego de Bases y Condiciones Particulares y del Pliego de Especificaciones Técnicas;

La Resolución CPyGE N° 57/2016, sus normas complementarias y modificatorias; 
El Decreto Delegado N° 1.023/2001, sus normas complementarias y modificatorias; 
Las normas conexas, que rigen el presente llamado, salvo expresa manifestación en contrario.

IMPORTANTE: No será necesario presentar junto con la oferta un ejemplar del presente pliego. La sola presentación de oferta implica conformidad al mismo.

19 OTRO VISITA A LAS INSTALACIONES

Los oferentes deberán visitar la totalidad de las instalaciones (dependencias indicadas en las Especificaciones Técnicas del Anexo Convocatoria) donde se llevará a cabo la prestación, para una eficaz elaboración de la oferta.
En dicha ocasión, se les expedirá un Certificado de Visita (ver modelo Formulario 2, Anexos del Pliego), constancia que deberá ser adjuntada a la oferta para que la misma sea válida. Contacto para realizar la visita: Glenda Nair Manquel compras.avyvm@unrn.edu.ar en el horario de 08:00 a 15:00 hs.

 

20 OTRO COOPERATIVAS DE TRABAJO

En el caso de que el oferente sea una Cooperativa de Trabajo, deberá:
a) Estar constituida como Cooperativa de Trabajo.
b) Estar inscripta en el Registro Nacional de Cooperativas y Mutuales del I.N.A.E.S. (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social).

21 OTRO RESPONSABILIDAD DE LOS OFERENTES

Los oferentes asumen responsabilidad por la veracidad y suficiencia de la oferta que presenten y por cualquier perjucio provocado a la Universidad Nacional de Rio Negro por la inexactitud, falsedad o insuficiencia de sus declaraciones o de la docuemntacion presentada.

22 OTRO CAUSALES DE INELEGIBILIDAD.

Ademas de las enunciadas en el Pliego Único de Bases y Condiciones Generales, podra considerarse causal de inelegibilidad el incumplimiento de los oferentes en contratos anteriores con la Reparticion, que deberá ser acereditado fehacientemente en el expediente.

23 OTRO PROVISIÓN A CARGO DE LA CONTRATANTE.

La contratante tendra a su cargo la provicion de todos los materiales, insumos, elementos maquinas y equipos, afectados para el cumplimiento de los servicios a prestar.

 

24 PERFECCIONAMIENTO DEL CONTRATO PERFECCIONAMIENTO DEL CONTRATO

El contrato deberá contener las estipulaciones básicas del procedimiento y será suscripto por el oferente, o su representante legal, y por el funcionario competente que hubiere aprobado el procedimiento de selección de que se trate, o por aquél en quien hubiese delegado expresamente tal facultad. A tal fin, la Dirección de Compras y Contrataciones deberá notificar al adjudicatario, dentro de los DIEZ (10) días de la fecha de notificación del acto administrativo de adjudicación, que el contrato se encuentra a disposición para su suscripción por el término de TRES (3) días. Si vencido ese plazo, el proveedor no concurriera a suscribir el documento respectivo, el organismo podrá notificarlo por los medios habilitados al efecto, y en este caso, la notificación producirá el perfeccionamiento del contrato. De acuerdo a lo previsto en el Artículo 96º del Anexo de la Resolución CPyGE Nº 57/2016.

25 COMIENZO DE LA PRESTACIÓN COMIENZO DE LA PRESTACION

La prestación deberá comenzar a ser prestada dentro de los TREINTA (30) días corridos, contados a partir de la firma del Contrato correspondiente. La Universidad podrá otorgar una prórroga de TREINTA (30) días corridos por razones justificadas.

26 PLAZO DE DURACIÓN DEL CONTRATO PLAZO DE DURACION DEL CONTRATO

El contrato tendrá una vigencia de DOCE (12) meses contados a partir del perfeccionamiento del contrato con opción, por parte de la Universidad, a prorrogar su vigencia por DOCE (12) meses más. Debiendo comunicar tal decisión al adjudicatario con un mínimo de TREINTA (30) días de antelación a la fecha de vencimiento del contrato. Con previa conformidad del adjudicatario, la prórroga se efectuará en base a las condiciones establecidas en la presente contratación y en el contrato original

27 OTRO RECOMPOSICIÓN DEL MONTO DEL CONTRATO

El adjudicatario podrá solicitar la recomposición del monto del contrato cuando la variación del Índice de Precios al Consumidor ( IPC) Región Patagónica supere el 25% en un período no menor a cuatro meses, tomando como mes base la fecha de apertura de ofertas o de su última recomposición del monto de contrato.

28 RESCISIÓN RESCISIÓN CONTRACTUAL

La Universidad podrá rescindir el contrato en forma unilateral y en cualquier momento, frente a circunstancias que así lo aconsejen y en salvaguarda del interés de su personal, sin que ello genere derecho a la adjudicataria a exigir indemnización alguna por dicha decisión. La voluntad de rescindir deberá ser comunicada por la Universidad, por medio fehaciente, con una anticipación mínima de SESENTA (60) días corridos, sin perjuicio de lo dispuesto por los artículos 121º y 122º del Anexo de la Resolución CPyGE Nº 57/2016.


IMPORTANTE: No será necesario presentar junto con la oferta un ejemplar del presente pliego. La sola presentación de oferta implica conformidad al mismo.

Recepción de ofertas
Nro. comprobante Fecha y hora de recepción Oferente Observaciones Anulado
CRO:1394 27/09/2023 08:57 LYSE S.A.S. OFERTA 1 - NO
CRO:1395 27/09/2023 09:02 OPTIMO S.R.L. OFERTA 2 - NO
CRO:1396 27/09/2023 09:15 UNIVERSAL CLEAN S.R.L. OFERTA 3 - NO
CRO:1397 27/09/2023 10:44 LA MONTAVANA DE SERVCIOS GENERALES S.A. OFERTA 4 - NO
CRO:1398 27/09/2023 10:56 SUMA SERVICIOS S.A.S OFERTA 5 - NO

SIU-Diaguita. Módulo de compras, contrataciones y patrimonio.

Desarrollado por SIU - Sistema de Información Universitaria

v3.0.1